Charla Musical. Grandes sopranos mexicanas del siglo XX con el Mtro. Héctor Sosa

Te invitamos a esta Charla Musical con el Mtro. Héctor Sosa, para hablar sobre las grandes sopranos mexicanas del siglo XX, este 16 de junio a las 6PM CMDX. ¡No te la puedes perder!

Héctor Sosa
Por Música en México Última Modificación junio 13, 2021

Te invitamos a esta Charla Musical con el Mtro. Héctor Sosa, para hablar sobre las grandes sopranos mexicanas del siglo XX, este 16 de junio a las 6PM CMDX. ¡No te la puedes perder!

HÉCTOR SOSA
Contratenor, director, maestro de canto y productor artístico.

Originario de Tampico, Tamaulipas, Héctor Sosa es heredero de una importante tradición operística familiar y considerado el primer contratenor mexicano con más de treinta y cinco años de trayectoria artística. Estudió piano y canto de la Escuela Superior de Música del INBAL.

Inició su carrera cantando en la tesitura de tenor en las temporadas de ópera del Teatro de Bellas Artes en 1982. Ha participado en los estrenos mundiales de las óperas mexicanas La güera, de Jiménez Mabarak; Ambrosio, de José Antonio Guzmán; y El pequeño príncipe, de Ibarra, en su estreno en México. Asimismo cantó el protagónico del estreno en México de La púrpura de la rosa, de Torrejón y Velasco. 

En 1987 pasó a formar parte del prestigiado grupo Solistas Ensamble del INBA, que dirigía Rufino Montero; dentro del cuál se destacó como tenor y pianista acompañante. También como tenor, cantó en varias temporadas de ópera en Bellas Artes en roles como el vendedor de canciones en Il tabarro, el coreógrafo en Ariadne auf Naxos, Goro en Madama Butterfly, Beppe en I pagliacci y Altoum en Turandot al lado de la soprano Eva Marton.

  Durante más de dos décadas, interpretó la cantata Carmina Burana, de Orff, prácticamente con todas las orquestas del país, y bajo la conducción de destacados directores. También ha actuado prácticamente en todos los festivales culturales del país como el Festival Internacional Cervantino, Cultural Sinaloa, Fiestas de octubre en Guadalajara, Dr. Alfonso Ortiz Tirado en Álamos, Jornadas de música Antigua y del Centro histórico de la ciudad de México.

Con enorme éxito interpretó las arias del filme “Farinelli”, Dixit Dominus y Messiah de Handel, con la Orquesta Sinfónica Nacional dirigido por Enrique Diemecke. De igual manera cantó con la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, las óperas Idomeneo, de Mozart y El retablo de maese Pedro, de Falla bajo la batuta de Enrique Barrios.

En 2002, debutó  con la Orquesta Sinfónica de Costa Rica interpretando la Cantata N.- 54, de Bach para Alto solo  y la cantata Carmina Burana de Orff. Ese año también debutó como productor discográfico de la serie “Grandes Voces de la Ópera en México”, con la UAM-Xochimilco, misma que cerró con diez volúmenes que representan el rescate más importante de la memoria operística de México. También ha producido la serie “Memorias Sonoras del Palacio de Bellas Artes”, con el INBAL. 

En 2008 dio un par de recitales en el Teatro Lírico Nacional de Cuba, en la Habana. Ese mismo año interpretó el papel del Príncipe Orlofsky en Die Fledermaus, de J. Strauss en el Teatro de la Paz de la ciudad de San Luis Potosí y posteriormente con la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México en el teatro Esperanza Iris.

Entre los reconocimientos que ha obtenido durante su carrera se encuentran el Premio a la mejor interpretación y Primer lugar en el Concurso Nacional de Canto “Carlo Morelli”. Ha sido becario del FONCA en dos ocasiones y la Fraternidad Cultural Tamaulipeca le otorgó la presea “Lic. Emilio Portes Gil” por su destacada trayectoria en el ámbito musical.

Ha dirigido las óperas Suor Angelica, de Puccini, Don Giovanni, Così fan tutte y Las bodas de Fígaro de Mozart, Dido and Aeneas, de Purcell, El secreto de Susana de Wolf-Ferrari, Zulema de Elorduy, La mulata de Córdoba, de Moncayo,  Severino de Moreno, Elixir de amor y Don Pasquale de Donizetti.

En 2021 cumple 25 años como Catedrático de la Academia de canto en la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes y la Secretaría de Cultura le otorgó un reconocimiento por su destacada trayectoria y aporte al enriquecimiento artístico y Académico de la Escuela Superior de Música en un homenaje realizado por la institución. Asimismo, la Fundación Cultural Forjadores de México lo hizo acreedor al 5to Galardón 2018 en homenaje a la excelencia y calidad de su trayectoria artística y académica.

En 2019 se tituló con mención honorífica como Licenciado en Docencia de las Artes en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”, con la tesis “La problemática en la enseñanza de la tesitura de contratenor en México. Actualmente el maestro Héctor Sosa, se dedica a la promoción y difusión de los contratenores mexicanos produciendo el espectáculo ¡Nada es lo que parece!, en el marco del festejo del XXV aniversario del CENART.

Música en México
Escrito por:
Redacción. Música en México tiene la misión de promover la música clásica – y la música nueva – en México, y de dar a conocer una selección de las actividades musicales en el resto del mundo.

Comentarios

Escucha en directo
Música en México +
mostrar radio