Charla Musical. Mesa Redonda: La Ópera en México

Mesa Redonda: La Ópera en México. Participan: Enid Negrete, César Moreno Zayas y Francesco Milella

Por Música en México Última Modificación marzo 23, 2022

Participan: Enid Negrete, César Moreno Zayas y Francesco Milella

Enid Negrete

Doctora en Artes escénicas por la Universidad Autónoma de Barcelona

Productora, directora de escena, profesora e investigadora dedicada a la ópera.

Fue la investigadora encargada del rescate de los archivos históricos de los dos teatros principales de España: El Teatro Real de Madrid y el Gran Teatro del Liceo de Barcelona. Ha colaborado en más de 50 producciones de ópera, teatro y danza en España. México, UK, Francia, Hungría, Italia y Latinoamérica.

Es jefa de la sección de ópera de la revista ibeoramericana Las nueve musas, articulista sobre ópera mexicana en Pro-Ópera de México Mexicana de Arte, así como crítica de espectáculos en Recomana.cat.

Presidenta de la fundación Arte contra Violencia y directora académica del Studio Katzarava.

Cesar Moreno Zayas

Doctor en Sociología de la ópera por la Universidad de Nottingham

 Estudié el doctorado en la Universidad de Nottingham, con apoyo de CONACyT, realicé una investigación sobre la administración de ópera y el público de ópera en Londres y Nottingham. Tengo una maestría en Semiótica por parte de la Universidad de Tartu y la licenciatura en Lingüística por la Universidad Autónoma Metropolitana. He colaborado con cursos, talleres y pláticas sobre historia de la ópera, sociología de la ópera y ópera mexicana en la Universidad Anáhuac, 17, Instituto de Estudios Críticos, Universidad Veracruzana, Escuela Superior de Música Fausto de Andrés y Aguirre. También he colaborado con ponencias en universidades e institutos como la UNAM, Sibelius Academy, Universidad de Copenhague, entre otras. Colaboro con textos sobre ópera y estudios de la cultura para Opera Wire (USA), Pro Ópera (México), 9 Musas (España) y el Mexican Cultural Centre (Reino Unido). Apenas en diciembre 2021 salió el libro Ópera de México que yo edité y fue publicado por 9 Musas, también apareció mi artículo “los públicos de la ópera: entre el poder y la creatividad”, publicado por revista Fuentes Humanísticas, UAM-A. Además de mi trabajo académico y de escritos de difusión dirijo la A.C. Ópera en Movimiento y he producido el estreno mundial de Eugenia de Armando Ortega Carrillo, en colaboración con CASCADE (Reino Unido) y el estreno en América latina de Aci, Galatea e Polifemo de Georg F. Handel, con apoyo del Ayuntamiento de Orizaba Veracruz.

Francesco Milella

Musicólogo italo-mexicano, experto en historia de la ópera en los siglos XVII y XIX y sus transformaciones entre Europa y America Latina. Actualmente está cursando su cuarto año de doctorado en musicología en la Universidad de Cambridge, Reino Unido.

Música en México
Escrito por:
Redacción. Música en México tiene la misión de promover la música clásica – y la música nueva – en México, y de dar a conocer una selección de las actividades musicales en el resto del mundo.

Comentarios

Escucha en directo
Música en México +
mostrar radio