Charla musical: Órganos históricos y cultura organística en México

No te pierdas la Charla con Gustavo Delgado Parra este miércoles 20 de enero en punto de las 12 del día. En este mismo link o en nuestro canal de Youtube & Facebook

Gustavo Delgado Parra
Por Música en México Última Modificación enero 22, 2021

Gustavo Delgado Parra  
Organista, clavecinista, compositor y musicólogo. 

Miembro de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), Miembro del Sistema  Nacional de Investigadores (SNI 2), Presidente de la Academia Mexicana de Música  Antigua para Órgano (AMMAO) y director del Festival Internacional del Órgano Barroco (FIOB). 

Galardonado con el “Premio Universidad Nacional” 2013 (PUN) en creación  artística y extensión de la cultura. Gustavo Delgado es ganador de varios concursos  nacionales e internacionales de composición: Primer lugar en el Concurso Nacional de  Composición Orquestal Monterrey 400, el Roco Rodio (Italia), y el Albert Schweitzer  (Holanda), entre otros. En 2008 obtiene Mención Única en el premio de Musicología de la  Casa de las Américas. Profesor de la licenciatura y el Posgrado en Música de la Facultad de  Música de la UNAM. Doctorado en Musicología “Cum Laude” por la Universidad Politécnica de  Valencia, España, obteniendo además el Premio Extraordinario de Tesis doctorales en  2009. Realizó estudios de posgrado en órgano, composición y música antigua en la  Hogeschool voor de Kunsten Utrecht (1990-1992) y el Sweelinck Conservatorium de  Amsterdam (1988-1990). Entre sus principales profesores se encuentran Gustav Leonhardt (clavecín), Ton Koopman y Jacques van Oortmerssen (órgano), Manuel Enríquez, Federico  Ibarra y Daan Manneke (composición). Ha sido responsable y coordinador de varios  proyectos de restauración de órganos históricos mexicanos. Como concertista y  conferencista se ha presentado prácticamente en toda Europa, EUA, Asia y México. Ha  publicado varios libros, entre otros, la edición crítica de las obras para órgano de José de  Torres y Martínez Bravo (Alpuerto 2 vols.), y coeditor de las Obras de Música de Antonio  de Cabezón (CSIC 4 Vols.). Ha grabado una quincena de discos compactos en órganos  históricos de México y Europa. Su obra compositiva ha sido publicada en buena parte por  la Facultad de Música de la UNAM. En 2008-2009 realiza una estancia posdoctoral en la  Facultad de Música de la Universidad de Oxford adscrito al Queens College y, en 2019,  realiza una estancia como Profesor visitante en la Universidad de Cambridge, Inglaterra y  en la Universidad de Leipzig, Alemania.

Música en México
Escrito por:
Redacción. Música en México tiene la misión de promover la música clásica – y la música nueva – en México, y de dar a conocer una selección de las actividades musicales en el resto del mundo.

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí