El piano de juguete

Fue inventado en Estados Unidos, en Filadelfia, a mediados del siglo XIX, por un inmigrante alemán Albert Schoenhut.

Por Música en México noviembre 21, 2019 Última Modificación noviembre 23, 2019

Miles de niños han jugado, aporreado y/o tocado el piano de juguete. Miles de padres, abuelos y familiares han padecido los sonidos que sus descendientes producen en este instrumento pero pocos conocen su historia. Fue inventado en Estados Unidos, en Filadelfia, a mediados del siglo XIX, por un inmigrante alemán Albert Schoenhut. Su diabólica invención – llamada también kinderclavier – ha sido objeto de innumerables copias y modificaciones a lo largo del tiempo pero permanece como un producto de línea en toda juguetería. 

Los primeros pianos se fabricaron en madera y solían ser pianos verticales pero ahora también son de plástico y hay pianos de cola y de diversos colores. Los pianos de juguete utilizan aparentemente la misma escala que un piano de tamaño normal aunque varía su afinación pero en los modelos más caros puede ser muy aproximada. Los hay de ocho teclas en adelante y en los modelos más modestos las teclas negras pueden ir pintadas. 

Varios compositores, particularmente del siglo veinte, han escrito obras para piano de juguete, como instrumento solista o integrante de la orquesta, entre ellos los más famosos son John Cage (Concierto para piano de juguete, 1948), George Crumb (Ancient Voices of Children), Mauricio Kagel, Bernd Wieseman, Matthew McConnell (Concierto, 2004), etc.

Existen varios virtuosos del instrumento como Margaret Leng Tan a quien el New York Times llama “la reina del piano de juguete” aunque, difícil de imaginar que existe mucha competencia en el ramo. La carrera de Tan despegó en 1997 con su disco The Art of the Toy Piano y es reconocida como importante intérprete de obras contemporáneas escritas para este singular instrumento.

Fuente: BBC music magazine, Wikipedia.

Música en México
Escrito por:

Música en México

Redacción. Música en México tiene la misión de promover la música clásica – y la música nueva – en México, y de dar a conocer una selección de las actividades musicales en el resto del mundo.

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí