Entrevista con Monique Rasetti

La pianista Monique Rasetti posee una depurada técnica pianística al servicio de la  interpretación en su más elevado sentido artístico.

Por Música en México Última Modificación mayo 18, 2022

Teléfono de contacto: 55 4472.3115
Correo: [email protected]

La pianista Monique Rasetti posee una depurada técnica pianística al servicio de la  interpretación en su más elevado sentido artístico. Su sólida formación musical  empieza a la temprana edad de 4 años bajo la dirección de su madre Rachel  Albuquerque, quien sabe despertar en ella su talento y esa fina sensibilidad que la  llevan a abordar un repertorio que va de los barrocos a los contemporáneos.  

Ingresa en 1981 a la Facultad de Música de la UNAM en la clase del profesor Luis  Mayagoitia, y en 1986 obtiene la Licenciatura de piano con Mención Honorífica así  como la medalla Gabino Barreda. Ese mismo año, es galardonada con el primer  lugar del Concurso Nacional de Piano (en la ciudad de Puebla).  

Atento a sus logros, el gobierno suizo le otorga una beca para continuar sus  estudios en Suiza; ingresa al Conservatorio de Neuchâtel, y prosigue su formación  bajo la guía del pianista Eduardo Vercelli y más tarde con Olivier Soerensen,  obteniendo en 1988 el Diplôme Supérieur y en 1990 el Diplôme de Virtuosité con la  más alta Distinción. En 2022 recibe el grado de Maestría en Música (Interpretación  Musical) con Mención Honorífica. 

Durante ese lapso, también goza de los invaluables consejos del pianista y  musicólogo Romain Goldron, y participa activamente en diversas clases magistrales  de interpretación pianística impartidas por Barbara Hesse-Bukowska, Bernard  Flavigny, Michel Block, Catherine Collard (Niza, Francia), Geörg Demus y Karl Heinz Kämmerling (Mozarteum de Salzburgo). 

Su actividad pianística la ha desarrollado a través de un gran número de recitales  y conciertos en México, Canadá, Brasil, China (Forbidden City Concert Hall de  Beijing entre otras) y Europa (Suiza, España, la Tonhalle de Düsseldorf – Alemania,  Rumanía, República Checa, entre otras) así como en salas de gran prestigio en  México como la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, la Sala Silvestre  Revueltas del Centro Cultural Ollin Yolitzli, la Sala Nezahualcóyotl, el Castillo de  Chapultepec y la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes

De manera constante realiza grabaciones y participa en programas de difusión  cultural tanto en televisión (“Escenarios” – Canal 22, “Piano de cola” – Telefórmula)  como radiofónicos (“Opus 94” – IMER, Radio UNAM, Radio Educación etc…).

A lo largo de su carrera como solista ha tocado bajo la batuta de destacados  directores, tales como Salvador Carballeda, Armando Zayas, Manuel de Elías, Félix  Carrasco, Samuel Pascoe, Benjamín Juárez Echenique, Fernando Lozano, Enrique  Barrios, Franz Lamprecht, Lászlo Marosi, Juan Trigos y José Guadalupe Flores entre otros, con diferentes orquestas: en el ámbito nacional, la Orquesta Sinfónica  de Coyoacán, la Orquesta Sinfónica del I.P.N., la Orquesta Juvenil Carlos Chávez,  la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Orquesta  Filarmónica de Querétaro, la Camerata de las Américas, la Orquesta Sinfónica de  la Universidad de Guanajuato y la Orquesta Sinfónica Nacional. En el ámbito  internacional, con la Orquesta Sinfónica de la Habana (Cuba), Orquesta  Landesregierung de Düsseldorf (Alemania), Orquesta Filarmónica de Estado de  Satu Mare (Rumania), Orquesta Filarmónica de Estado de Targu Mures (Rumania),  Orquesta Sinfónica de Marienbad (República Checa) y la Orquesta Sinfónica Jovem  do Rio de Janeiro (Brasil). 

Monique Rasetti ha difundido a lo largo de numerosos conciertos, recitales y  transmisiones radiofónicas varias obras del repertorio para piano que suelen ser  poco interpretadas en nuestro país. Para mencionar algunas: 

Concierto en La menor, Op.7 de Clara Schumann para Piano y Orquesta Concierto No.2 en Re menor, Op.23 de E. McDowell para Piano y Orquesta Fantasía para Dos Pianos y Orquesta (1943) de Rafael J. Tello 

Fundó desde 2004 el Trío Témpori, integrado en la actualidad por el violinista Carlos  Egry y la violonchelista Fabiola Flores, conjunto que se presenta en recitales,  conciertos y festivales en México y en Europa, promoviendo tanto varios estrenos  como las obras de compositores y compositoras del repertorio tradicional. 

Monique Rasetti ha impartido talleres de interpretación en Xalapa, VER, Saltillo,  COAH, Matamoros, TAMPS. y en varias ciudades de China, donde busca apoyar el  trabajo de los participantes para superar aspectos técnicos en la interpretación de  las obras que presentan. Así mismo, busca siempre ampliar las perspectivas sobre  los considerables efectos positivos e importancia de la Música para quienes la  practican y por ende para toda la sociedad. 

Radica en México, y paralelamente a sus actividades de concertista se desempeña  como profesor titular de tiempo completo en la Facultad de Música de la UNAM. Ha  sido coordinadora del área de piano, miembro del Consejo Académico del área de  Humanidades y de las Artes, del Consejo Universitario de la UNAM y actualmente  es miembro del H. Consejo Técnico de la FaM. Ha participado activamente en las  nuevas publicaciones de la obra de Manuel M. Ponce, editadas por la Facultad de  Música de la UNAM.  

Es Directora del Festival Internacional Divertimento, festival de Música de Cámara  único en su género que en este momento ya alcanzó quince temporadas muy  exitosas, presentándose dos veces cada año desde su inicio en diferentes sedes  de la Ciudad de México. 

DISCOGRAFÍA: 

– CD con música de cámara del compositor mexicano Roberto Peña (1999). 

– “A mis amigos”, CD de violín y piano con música de compositores mexicanos (violín:  Luis Samuel Saloma) (2004). 

– “Luces crepusculares”, CD de música a dos pianos de mujeres compositoras, con  la pianista Mar Barrenechea (2005).  

– “Diario sin palabras”, CD con obras para piano solo de Fanny Hensel-Mendelssohn  (2005).  

– “Díptico romántico”, CD con los Tríos para violín, violonchelo y piano de Fanny  Mendelssohn y de Clara Schumann, con el Trío Témpori (violin: Carlos Egry,  violonchelo: Amparo del Riego) (2005).  

– “Lunas”, CD de música a dos pianos de mujeres compositoras con la pianista Mar  Barrenechea (2008, todavía no comercializado).  

– “Díptico francés” con los Tríos de Cécile Chaminade y Germaine Tailleferre con el  Trío Témpori (violin: Carlos Egry, violonchelo: Fabiola Flores) (2011).  

– “Tríos mexicanos” con obras de M. M. Ponce, L. Coral, M. Kuri-Aldana y R. Zohn Muldoon con el Trío Témpori (violin: Carlos Egry, violonchelo: Fabiola Flores) (2013)

Música en México
Escrito por:
Redacción. Música en México tiene la misión de promover la música clásica – y la música nueva – en México, y de dar a conocer una selección de las actividades musicales en el resto del mundo.

Comentarios

Escucha en directo
Música en México +
mostrar radio