Antigua canción inglesa citada dos veces por Shakespeare en Las alegres comadres de Windsor; la mencionan también otros autores de este y otros periodos. La primera referencia conocida data de 1580 y pertenece al registro de la “Stationers’ Company”, donde se menciona como “a new Northern Dittye” (una nueva tonadilla norteña). Existen muchas baladas con esa música y también fue adoptada para uso sacro, como por ejemplo en “Green Sleeves moralised to the Scriptures” (Green Sleeves moralizada para las Escrituras), que data también de 1580. Durante la Guerra Civil del siglo XVII, los caballeros adoptaron la música para sus baladas políticas. A partir de esta época, la canción fue conocida también con el nombre The Blacksmith (El herrero); bajo este nombre, Pepys la mencionó en su diario (23 de abril de 1660). En el siglo XX, Vaughan Williams la usó en su ópera Sir John in Love y Holst en su St Paul’s Suite y en la Suite no. 2 para banda militar: también Busoni la usó en Turandot.
Fuente: Latham, Alison. Diccionario enciclopédico de la música. Fondo de Cultura Económica, 2008.
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