¿Qué es “impresionismo” en la música?

Se trata de un término que se utiliza para un estilo de pintura francesa del siglo XIX que se ha extendido a la música de […]

Por Música en México septiembre 19, 2016 Última Modificación septiembre 19, 2016

Se trata de un término que se utiliza para un estilo de pintura francesa del siglo XIX que se ha extendido a la música de una generación posterior. La pintura de Claude Monet,

Impresión: salida del sol, exhibida en 1874, dio lugar a la acuñación de este término. La escuela impresionista de pintura volvió la mirada hacia los temas urbanos (parisinos,  generalmente) y los paisajes, tratados de una manera muy particular: las vistas son captadas bajo una reflección de luz tenue, a veces brumosa, y esta “impresión” es más importante que el trazo o el detalle. El término se aplicó a la música del siglo veinte que también se inclinó en parte a la representación de paisaje o fenómenos naturales, especialmente imágenes de agua y luz (El mar, de Debussy; Reflejos sobre el agua, de Ravel, etc), a través de  texturas y colores instrumentales sutiles y difusos.

 

Tradicionalmente Debussy y Ravel han sido catalogados como “impresionistas” aunque ambos desaprobaban del término. El hecho es que “impresionismo” ha quedado como descripción de un estilo musical identificable hasta en obras contemporáneas.  

 

Fuentes: Alison Latham, Oxford Dictionary of Musical Terms, Oxford University Press, 2004.

Música en México
Escrito por:

Música en México

Redacción. Música en México tiene la misión de promover la música clásica – y la música nueva – en México, y de dar a conocer una selección de las actividades musicales en el resto del mundo.

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí