Atribuido a L.v.Beethoven , 1801:
“El dios inmortal de la armonía.”
Robert Schumann a Felix Mendelssohn, 1836:
“Toca las fugas de los grandes maestros, sobre todo de Bach.”
“El clave bien temperado debe ser tu alimento diario. Entonces te convertirás en un músico sólido.”
Camille Saint-Saëns, 1899 (sobre Berlioz):
“Siempre recuerdo el asombro y deleite de Berlioz al escuchar un coro de Bach que le toqué un día. No podía aceptar que el gran Sebastian había escrito obras como esa; me dijo que siempre lo había tomado por un coloso de sabiduría, machacando fugas académicas pero carentes de poesía o encanto. La verdad era que no lo conocía.”
Arnold Schoenberg, 1950:
“Solía decir que “Bach fue el primer compositor dodecafónico”. Claro, era una broma. Ni siquiera sabía si alguien anterior a él podría merecer ese título. Pero la verdad es que baso mi afirmación en la Fuga no. 24, del primer libro del Clave bien temperado , en Si menor, que empieza con un tema en que aparecen los doce tonos.”
Anton von Webern:
Uno encuentra todo en Bach: el desarrollo de formas cíclicas, la conquista del reino de la tonalidad – el intento de alcanzar la cima más elevada.
Fuente: Nicholas Kenyon, Bach, Faber&Faber, Londres, 2011.
Comentarios