Jacqueline du Pré

Du Pré comenzó a estudiar violonchelo a los cinco años. Recibió su primera formación musical de su madre, Iris, una pianista profesional.

Por Música en México agosto 4, 2020 Última Modificación agosto 4, 2020

Du Pré comenzó a estudiar violonchelo a los cinco años. Junto con su hermana Hilary, recibió su primera formación musical de su madre, Iris, una pianista profesional y profesora de música. Posteriormente estudió con el violonchelista William Pleeth en la Guildhall School of Music and Drama y, más tarde, con violonchelistas tan prominentes como Paul Tortelier, Pablo Casals y Mstislav Rostropovich. Su debut en recital como solista fue en el Wigmore Hall de Londres en 1961.

En 1965 grabó el Concierto para violonchelo de Elgar en mi menor, op. 85, con la Orquesta Sinfónica de Londres bajo la dirección de Sir John Barbirolli. La interpretación de Du Pré fue aclamada como definitiva, y la triste pieza llegó a ser su firma. En 1967 se casó con el pianista y director de orquesta israelí Daniel Barenboim, otro joven virtuoso, y la pareja recorrió el mundo, a menudo actuando con el violinista israelí Pinchas Zukerman.

En 1970 du Pré comenzó a experimentar episodios de debilidad y pérdida de sensibilidad en sus extremidades, acompañados de fatiga y depresión. Creyendo que sus síntomas estaban enraizados en el estrés psicológico, los médicos recomendaron un año sabático. Du Pré volvió a actuar en 1973, pero su técnica se había vuelto inconsistente, lo que resultó en las primeras críticas negativas de su carrera. La verdadera causa de sus síntomas permaneció sin identificar hasta octubre de 1973, cuando finalmente le diagnosticaron esclerosis múltiple. El diagnóstico terminó su carrera como jugador, aunque continuó enseñando cuando su salud lo permitió.

Fuente: https://www.britannica.com/biography/Jacqueline-du-Pre

Música en México
Escrito por:

Música en México

Redacción. Música en México tiene la misión de promover la música clásica – y la música nueva – en México, y de dar a conocer una selección de las actividades musicales en el resto del mundo.

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí