Luc Ferrari: Cellule 75

Uno de los compositores más destacados y originales dentro del panorama de la música concreta es el francés Luc Ferrari

Luc Ferrari
Por Jose Antonio Palafox Última Modificación enero 16, 2024

Uno de los compositores más destacados y originales dentro del panorama de la música concreta es el francés Luc Ferrari (1929-2005). Inició sus estudios musicales en el Conservatorio de Versalles (1946-1948) y después estudió piano y composición en la Escuela Normal Superior de París, donde entre 1948 y 1950 fue alumno del pianista Alfred Cortot (1877-1962) y del compositor Arthur Honegger (1892-1955). Entre 1953 y 1954 asistió a la cátedra de análisis musical impartida por Olivier Messiaen (1908-1992) en el Conservatorio de París, y en 1956 se unió al Groupe de Musique Concrète, donde permaneció hasta 1966. En esos años inició su colaboración con el compositor Pierre Schaeffer (1910-1995) —creador del Groupe de Recherche Musicale (1958)— y desarrolló diversas actividades teóricas y pedagógicas en torno a las técnicas para producir música electroacústica y el tratamiento del sonido como un objeto no dependiente de la armonía, que se reflejan en obras como Etudes aux sons tendus (1958), Etude aux accidents (1959), Visage V (1959) y Tête et Queue du Dragon (1959-1960). Entre 1965 y 1966 realizó, en colaboración con el cineasta Gérard Patris (1931-1990), una serie de cinco  programas televisivos sobre música contemporánea titulada Les Grandes Répétitions, donde abordó la obra de Olivier Messiaen, Edgar Varèse, Hermann Scherchen, Karlheinz Stockhausen y Cecil Taylor. También empezó a desarrollar sus investigaciones en el terreno de la música anecdótica —obras que incluyen sonidos destinados deliberadamente a ser reconocidos o vinculados con un objeto sonoro específico como parte de un relato musical imaginario abierto a distintas interpretaciones por parte del escucha— con piezas como Hétérozigote (1964) y, sobre todo, Presque rien ou le lever du tour au bord de la mer (1967-1970), radical composición para cinta magnética donde 24 horas de sonidos ambientales tomados en una playa son condensados en una especie de película sin imágenes (similar a  los famosos filmes estáticos de Andy Warhol) de 20 minutos de duración en la que no solo se describe un paisaje por medio de sus sonidos, sino además se sugiere el desarrollo de una serie de acontecimientos en el transcurso del tiempo. 

En los últimos años de la década de 1960, Luc Ferrari se desempeñó como profesor de composición en la Rheinische Musikschule de Colonia, Alemania, y de música experimental en Estocolmo. En 1972 creó el estudio Billig, su propio espacio para la experimentación electroacústica, y recibió el Premio Karl Sczuka por su pieza radiofónica Portrait-Spiel (1971). En 1982 fundó, junto con el compositor Maurice Fleuret (1932-1990), La Muse en Circuit, un estudio para la creación de obras electroacústicas y radiofónicas. En 1987 recibió el Prix Italia por el cuento sinfónico Et si tout entière maintenant (1986). Al año siguiente obtuvo nuevamente el Premio Karl Sczuka por la pieza radiofónica Je me suis perdu ou Labyrinthe-Portrait (1988). En 1989 el Festival MANCA (Músicas Actuales Niza Costa Azul) de Niza organizó una gran retrospectiva de la obra de Luc Ferrari, y el Ministerio de Cultura de Francia le otorgó el Gran Premio Nacional por el conjunto de su obra. En 1990 recibió el Premio Internacional Serge y Olga Koussevitzky por su pieza sinfónica Histoire du plaisir et de la désolation (1979-1981), y al año siguiente obtuvo nuevamente el Prix Italia por la pieza radiofónica L’escalier des Aveugles (1991). En 1994 abandonó La Muse en Circuit, y al año siguiente inició una gira de conciertos en los Países Bajos. En 1996 fundó un nuevo estudio de música electroacústica, el Atelier Post-Billig. Tras una gira de conciertos y conferencias en las principales universidades de California, Luc Ferrari inició en 1999 la realización de una serie de composiciones reunidas bajo el título Exploitation des concepts, además de crear instalaciones sonoras y colaborar con DJ’s experimentales. En 2001 el Festival Futura organizó una retrospectiva de su trabajo, en cuyo marco se interpretaron todas sus obras electroacústicas. En 2003 fue objeto de una retrospectiva en La Chaux-de-Fonds, Suiza, y ofreció una serie de conciertos en el complejo cultural La Friche la Belle de Mai (Marsella) y en diversas ciudades de Japón. A principios del 2004 fue invitado por el ensamble Ars Nova a Poitiers, donde realizó una serie de conciertos, y a finales de ese mismo año fue invitado a participar en los festivales Lille 2004, Audioframes de Cortrique (Bélgica), Novelum de Toulouse y GMEA-CNCM de Albi (Francia). Luc Ferrari murió el 22 de agosto del 2005 en Arezzo, Italia.

En 1975 Luc Ferrari compuso Cellule 75: Force du Rythme et Cadence Forcée, interesante pieza para piano, percusiones y cinta magnética donde los elementos musicales representan, en palabras del propio compositor, la alienación del ritmo natural y social a través del conflicto entre la fuerza instintiva del ritmo musical y la mecanización de la tecnología. Una de las obras más importantes y originales escritas por Ferrari en la década de 1970, Cellule 75 posee un lectura crítica adicional que surge en el doble significado de la palabra cellule (célula, celda) —las células musicales repetitivas que forman la pieza pueden asociarse, en el sentido biológico, con las células que forman a todos los organismos vivos; en el sentido político, con las células que conforman un ejército o las celdas de una prisión; y en el sentido social, con las celdas personales donde nos colocan nuestros respectivos bagajes cultural e intelectual—. En este aspecto resulta fundamental el hecho de indicar el año de creación en el título de la obra, porque el sentido de esta depende del momento en que fue concebida, ya que se trata de un contexto temporal único, distinto al de cualquier otro año. Estructuralmente, con esta obra Ferrari busca encontrar un equilibrio entre la espontaneidad de la improvisación y el rigor de una partitura elaborada en la tradición clásica, lo cual queda manifiesto en el propio título de la obra: Force du Rythme se refiere al intento de encontrar en el ritmo una liberación a través de la ausencia de ataduras, mientras que Cadence Forcée se refiere al intento de aprisionar y controlar el ritmo por medio de las restricciones plasmadas en las precisas indicaciones de la partitura escrita.
Con una estructura musical ambigua (tanto la fuerza del ritmo como la cadencia forzada se basan en los mismos ritmos regulares) que no permite anticipar un significado preestablecido sino que ofrece al escucha fragmentos de proposiciones sonoras que incitan a la libre asociación de ideas, en Cellule 75 el piano y las percusiones oscilan en una sucesión de formas inestables aunque rítmicas que se detienen por momentos para dar paso a interludios de improvisación mientras la base proporcionada por la cinta magnética va alternando pasajes melódicos y ráfagas rítmicas que se repiten insistentemente en un proceso cercano al lenguaje minimalista de Steve Reich o Terry Riley. La obra inicia con un par de melodías simples y repetitivas proporcionadas por el piano y las percusiones sobre un ambiente de tipo industrial dominado por un zumbido creado con la cinta magnética. Paulatinamente se van agregando capas sonoras y figuras musicales en oleadas sucesivas que se repiten hasta que las frases melódicas se vuelven relativamente largas y complejas. Una vez establecidos el tema y la estructura, empiezan las variaciones, desarrolladas además con continuos intercambio y superposición de instrumentos. El piano extrae de aquí y allá distintas partes del tema para desarrollarlas mientras las capas sonoras acumuladas fluyen imperceptiblemente hacia la austera simplicidad inicial. Entonces el proceso vuelve a comenzar, pero con un desarrollo y un resultado distintos, cada vez más disonantes. Después de jugar continuamente con las expectativas del escucha, Cellule 75 llega a su fin tras una serie de falsas interrupciones.

Jose Antonio Palafox
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