Perotin (c.1160-1205 o 1225)

(También llamado Perotinus, Perotinus Magnus o Magister Perotinus; París, h. 1200-?) Compositor francés. Sucesor de su maestro Leonin o Leoninus, se le considera el representante […]

Por Música en México Última Modificación octubre 16, 2016

(También llamado Perotinus, Perotinus Magnus o Magister Perotinus; París, h. 1200-?) Compositor francés. Sucesor de su maestro Leonin o Leoninus, se le considera el representante más destacado de la llamada Escuela de Notre Dame de París, activa durante el siglo XIII y en la cual empezó a gestarse el estilo polifónico.

Ave Virgo Virginum

Si correspondió al Mediterráneo la creación de un arte monódico, fue en el norte de Francia, en sus catedrales, donde surgió la polifonía, una combinación de sonidos simultáneos que se desarrollaban dentro de un tejido de líneas melódicas independientes. Ya a finales del siglo IX aparecieron los primeros ejemplos de polifonía occidental, y la muestra más incipiente está en De institutione harmonica, tratado escrito por Hucbaldo. Fue en la abadía de San Marcial de Limoges donde apareció un tipo de polifonía más evolucionada, con un acusado sentido del contrapunto (de punctum contra punctum, esto es, nota contra nota) y del ritmo.

Pero el centro del nuevo arte fue la catedral de Notre Dame de París, cuyo esplendor llegó con Leonin (h. 1140) y, sobre todo, con su sucesor, Perotin. Conocido también por las formas latinizadas de Perotinus Magnus y Magister Perotinus, se ignora prácticamente todo de su vida. Las únicas referencias fiables acerca de su persona y obra son las que proporcionan los tratados teóricos de Johannes de Garlandia y el conocido como Anónimo IV, ambos de la segunda mitad del siglo XIII, sin que su existencia haya podido ser corroborada en los archivos de Notre Dame, donde generalmente se sitúa su labor.

Viderunt Omnes (Fragmento)

Perotin se distinguió en la revisión de la colección de polifonía a dos voces Magnus liber de Leonin y en la composición de organa y conductus a dos (Dum sigillum), tres (Salvatoris hodie) y cuatro voces (Viderunt omnes, Sederunt principes). Uno de los tesoros de la incipiente polifonía medieval es precisamente Viderunt omnes. El carácter abstracto de este organum a cuatro voces, la pureza de sus líneas melódicas, la variedad de sus registros vocales, la majestuosidad de su inspiración y la sorprendente modernidad de su concepción hacen de su música algo completamente actual, pese a los siete siglos transcurridos desde su composición.

Sederunt Principes

Fuente: www.biografíasyvidas

Música en México
Escrito por:
Redacción. Música en México tiene la misión de promover la música clásica – y la música nueva – en México, y de dar a conocer una selección de las actividades musicales en el resto del mundo.

Comentarios

Escucha en directo
Música en México +
mostrar radio