¿Qué es el bajo de Alberti?

El bajo de Alberti es un tipo de acompañamiento para una melodía, consiste en una serie de acordes quebrados o arpegiados.

Por Música en México febrero 6, 2015 Última Modificación enero 9, 2020

El bajo de Alberti es un tipo de acompañamiento para una melodía, de uso frecuente en la música para teclado, que consiste en una serie de acordes quebrados o arpegiados, usado con frecuencia en el clasicimo.

¿Quién fue Domenico Alberti?

El recurso fue bautizado con el nombre del compositor italiano del siglo XVIII, Domenico Alberti, quien lo usó con frecuencia en sus sonatas para clavecín.

Bajo de Alberti

Escribió óperas, canciones y sonatas para instrumentos de teclado. Es conocido por este tipo de acompañamiento a pesar de no ser el primero en utilizarlo.

Aunque algunos compositores como Bach, Haydn y Mozart hicieron buen uso de este recurso, pronto se transformó en estereotipo y lugar común en manos de muchos otros compositores de música en los estilos rococó y galante para teclado.

¿En qué consiste el bajo de Alberti?

El bajo de Alberti consiste en un ordenamiento donde las notas del acorde se suceden en grave-agudo-medio-agudo y luego repiten el mismo patrón. Se encuentra con frecuencia en las partes para la mano izquierda en la música para teclado, en particular en las obras de Mozart. También tiene presencia en obras para otros instrumentos como lo hizo Béla Bartók hacia el final del Cuarteto de cuerdas n° 5.

Quizá el ejemplo más conocido del bajo de Alberti está en el inicio de la Sonata para piano K.545 de Wolfgang Amadeus Mozart.

Etiquetas
Música en México
Escrito por:

Música en México

Redacción. Música en México tiene la misión de promover la música clásica – y la música nueva – en México, y de dar a conocer una selección de las actividades musicales en el resto del mundo.

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí