Definición de preludio
El preludio pertenece esencialmente a la música instrumental, es una pieza de dimensiones bastante variables que, como su nombre lo indica, tiene por función introducir una o más piezas: fuga o suite de danzas.
Asimismo, compositores como Chopin o Debussy han escrito series de preludios que se sostienen por sí solos. Se puede considerar que el preludio debe su origen a la música de laúd, en el siglo XVI. Los italianos llamaban intonazione a las breves frases que improvisaba el instrumentista antes de la ejecución de un fragmento, imponiendo así la tonalidad de la obra y verificando así el acorde del instrumento.
También lee: ¿Qué es una síncopa?
Pasando del laúd al clavecín y al órgano, la intonazione se convirtió en el siglo XVII en preludio y su importancia no dejará de crecer hasta J.-S. Bach. Todos los principales polifonistas ingleses, alemanes y franceses cultivaron esta forma. Sin embargo fue Bach quien le dio una estructura firme y de proporciones vastas, en su música para clavecín y órgano encontramos una gran variedad de preludios.
Fuente: André Hodier, Les formes de la musique, París, PUF, 1951, 2012. (http://bit.ly/2k3vPZz)
Comentarios