¿Qué es un Ragtime?

Publicado: junio 19, 2015 Última Modificación junio 19, 2015 Por: adminmusica

Estilo de música popular de origen afroamericano florecido en la transición del siglo XIX al XX. Su surgimiento se remonta al periodo esclavista como una música que se tocaba junto con las danzas de las plantaciones como el cakewalk. Los ritmos tocados en el banjo se llevaron al piano cuando éste estuvo al alcance de los músicos negros que actuaban en los espectáculos de canciones y otros tipos de entretenimiento.

En sus inicios el ragtime era una música para piano y usaba la misma forma de las marchas y los valses: una introducción y varias secciones contrastantes; se caracterizaba por una melodía muy sincopada sobre un bajo regular en un tiempo constante de 2/4. Los rags se publicaron en abundancia y fueron inmensamente populares entre los pianistas aficionados de raza blanca, aunque es evidente que los creadores negros del ragtime interpretaban el género con mucha mayor soltura y libertad que lo que aparece en la música escrita. Aun cuando era una música principalmente para piano se hicieron arreglos para las pequeñas orquestas que solían tocar el género del cakewalk, de moda en la década de 1890, y hubo también una vena de canciones de ragtime. El espíritu del ragtime sobrevivió en un estilo de jazz conocido como *dixieland y ejecutado por bandas pequeñas.

El compositor de ragtime más importante de este periodo “clásico”del género fue Scott Joplin, quien compuso obras de considerable encanto e ingenuidad e intentó escenificar su ópera ragtime Treemonisha, sin lograrlo en vida. Sus principales rivales fueron James Scott y el compositor blanco Joseph Lamb, con la aportación de obras maestras aisladas de otros compositores.

Las generaciones posteriores se fueron desplazando gradualmente hacia los ritmos más libres del jazz. Para la década de 1930, el ragtime original había perdido su encanto inicial y tendía a ser estridente y cómico. Un renovado interés por el ragtime clásico se manifestó en el libro They All Played Ragtime (1950) de Rudi Blesh y Harriet Janis. Hacia la década de 1970 hubo un fuerte resurgimiento del género impulsado por las interpretaciones convincentes y grabaciones de Joshua Rifkin, William Bolcom y otros. Este resurgimiento fue apuntalado con la publicación de la New York Library de las obras completas y Treemonisha de Joplin –en la actualidad escenificada ocasionalmente y disponible en grabaciones– y otras colecciones de rags antiguos originales. La música de Joplin usada para la película The Sting (1973) despertó el interés del público en el género y el ragtime se usó en diferentes partituras de ballet. El ragtime forma parte permanente de la música clásica popular de la misma manera que los valses de Strauss y las marchas de Sousa.

Fuente: Latham, Alison. Diccionario enciclopédico de la música. Fondo de Cultura Económica, 2008.

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí