¿Qué es un recitativo?

Forma de canto solista discursivo con ritmo libre y carente de melodías estructuradas. Se inventó en Italia poco antes de 1600 como una manera de […]

Por Música en México Última Modificación marzo 13, 2016

Forma de canto solista discursivo con ritmo libre y carente de melodías estructuradas. Se inventó en Italia poco antes de 1600 como una manera de ajustar la música lo más posible al texto. Ante la falta de un pulso estricto, el bajo continuo o bajo cifrado fue el recurso para que el acompañamiento pudiera seguir la expresividad espontánea del cantante. En la ópera de principios del siglo XVII, el recitativo fue el medio expresivo principal y a menudo se combinaba con breves pasajes en arioso. Hacia 1700,  con el desarrollo de la opera seria, se volvió más unificado, con patrones melódicos más predecibles y cadencias fijas. Los diálogos y soliloquios más importantes generalmente llevaban acompañamiento orquestal, procedimiento denominado recitativo stromentato (it.,“recitativo orquestado”, también llamado recitativo accompagnato, “recitativo acompañado”), a diferencia del recitativo secco (recitativo seco) que era el más común y sólo llevaba acompañamiento de continuo. En este punto, claramente separado de la más estática y melódica

aria, el recitativo perduró en la opera seria hasta mediados del siglo XIX y fue imitado en la ópera seria en otros idiomas. En la opera buffa adoptó la forma de

un diálogo ligero y extraordinariamente rápido que sirvió como recurso principal para el desarrollo de escenas complejas y dinámicas, como en Le nozze di Figaro de Mozart. El Singspiel alemán, la ballad opera inglesa, la opéra comique francesa y la  zarzuela española tendieron a usar diálogos hablados en lugar de recitativos entre las canciones. El recitativo también formó parte de oratorios, cantatas, pasiones y anthems. En ocasiones se imitó con música instrumental, como en la Sonata para piano op. 31 no. 2 y en la Novena sinfonía

de Beethoven. A finales del siglo XIX, primero el recitativo secco y después el recitativo stromentato fueron desapareciendo gradualmente como formas de canto características.

 

Wagner todavía delineó claras secciones de recitativo en Lohengrin (1850), pero sus posteriores dramas musicales podrían considerarse recitativos continuos con claras melodías, armonía y orquestación, o un aria continua no apegada a formas fijas y con la libertad y el ritmo discursivo del recitativo. En las últimas óperas de Verdi también es imposible separar las arias de los recitativos.

Fuente: Alison Latham. Diccionario Enciclopédico de la Música. Fondo de Cultura Económica

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