¿Qué es un tenor?

El término tenor ha cambiado a lo largo de la historia. Aquí compartimos características y tipología de los tenores en la antigüedad y en el presente.

Por Música en México octubre 13, 2015 Última Modificación diciembre 30, 2019

El término tenor tiene dos significados en la música y, para ser justos, debemos citar, aunque sea brevemente, el primero y más antiguo.

Enrico Caruso

Evolución en el arte vocal

Se llama así al cantante cuyo registro está situado entre la del contratenor y la del barítono, pero no fue siempre así a lo largo de la historia.

Ténor (con acento grave)

En la Alta Edad Media se denominó ténor (con acento grave) a la voz sostén en una composición. El origen proviene del latín tenere que significa mantener. Por debajo se situaba el lassus y, por encima, el altus y discantus, que en general eran voces mucho más hermosas y complicadas que la espina dorsal del ténor.

Tenor, el cambio del siglo XVI

Nos encontramos después frente a un nuevo arte vocal, que se inicia con el cambio del siglo XVI al XVII; aquí es el tenor (con acento en la última sílaba) la tesitura masculina más alta.

tenor
Los tres tenores.

Tipología de tenores

Como en el resto de las voces escénicas, hay una gran diversidad de características:

El tenor lírico

Posee el registro apropiado para interpretar la mayoría de los papeles pues puede adentrarse en los escritos para tenores ligeros o en el campo dramático, por ejemplo, Plácido Domingo.

El tenor heroico

Es un matiz dentro del registro vocal de tenores, es el equivalente, dentro del repertorio alemán, al dramático, aunque con una cualidad más baritonal. Enseguida se piensa en los papeles de Richard Wagner.

El tenor bufo

Bufón de la corte o personaje teatral cómico, es el cómico de la ópera desde el s. XVII. Además del conocido bajo bufo, existe el tenor bufo, como ejemplo la figura del casamentero Goro de Madame Butterfly de Puccini.

El tenor spinto

Exige una extraordinaria resistencia vocal. El equivalente femenino sería la soprano ligera o de comedia: gozan de una fuerza dramática extraordinaria. Este adjetivo italiano significa “con énfasis, con empuje”.

También lee: ¿Qué es un contratenor?

Música en México
Escrito por:

Música en México

Redacción. Música en México tiene la misión de promover la música clásica – y la música nueva – en México, y de dar a conocer una selección de las actividades musicales en el resto del mundo.

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí