¿Qué es un tiento?

El tiento es una forma instrumental española, análoga al ricercare italiano. Como éste, aparece en el siglo XVI pero mientras que el ricercare está concebido […]

Por Música en México diciembre 21, 2017 Última Modificación diciembre 21, 2017

El tiento es una forma instrumental española, análoga al ricercare italiano. Como éste, aparece en el siglo XVI pero mientras que el ricercare está concebido esencialmente para el laúd, el tiento, que utiliza el órgano, tiene una escritura y un estilo mucho más rico. En los tientos de maestros del género, como Antonio de Cabezón (1510-1566) o Francisco Correa de Araujo (1584-1654), se encuentra una mezcla de escritura en imitaciones, y un estilo de improvisación, ritmos terciarios y binarios, diatonismo y cromatismo que son muestras de una búsqueda incesante, y de un cierto avance sobre el arte de los polifonistas instrumentales italianos – avance que éstos llevarán a su culminación en el  XVII, siglo de declive en la música española.

Fuente: André Hodier, Les formes de la musique, París, puf, 1951.

 

Música en México
Escrito por:

Música en México

Redacción. Música en México tiene la misión de promover la música clásica – y la música nueva – en México, y de dar a conocer una selección de las actividades musicales en el resto del mundo.

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí