En la ópera de los siglos XVIII y XIX, breve canción para voz sola de estilo simple que carece del da capo y a menudo consiste en una breve introducción instrumental a una sola frase u oración musicalizada. Algunos ejemplos son “Porgi amor” de la Condesa y, en una elaboración de forma más desarrollada, “Se vuol ballare” de Fígaro, ambas de Le nozze di Figaro de Mozart. Ejemplos posteriores incluyen “Und
ob die Wolke” de Agathe (Der Freischütz), “Casta diva” de Norma y “Salut! demeure” de Fausto. Verdi escribió muchos números de este tipo hasta “Tacea la notte” de Leonora (Il trovatore), después del cual abandonó esta clase de composición; en la ópera italiana del siglo XIX la música a menudo exigía un elaborado virtuosismo por parte del cantante. El término se aplica en ocasiones a un aire semejante a una canción que se incluye como parte de una escena extensa, de un recitativo acompañado o de una pieza de música en forma de canción, como por ejemplo el quinto movimiento del Cuarteto de cuerdas op. 130 de Beethoven y la Cavatina de Raff.
Fuente: Latham, Alison. Diccionario enciclopédico de la música. Fondo de Cultura Económica, 2008.
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