¿Qué es una fantasía clásica?

La fantasía era ya en los siglos XVI y XVII una forma de composición bastante libre en la cual el compositor, a menudo empleando la […]

Por Música en México diciembre 29, 2015 Última Modificación noviembre 5, 2019

La fantasía era ya en los siglos XVI y XVII una forma de composición bastante libre en la cual el compositor, a menudo empleando la técnica contrapuntística, podía dar rienda suelta a su imaginación. En otros momentos posteriores de la historia de la música se designan con el mismo nombre improvisaciones escritas que no seguían las formas preestablecidas. Beethoven denominó cada una de sus dos sonatas para piano op.27 Sonate quasi una fantasia (Sonata, casi una fantasía); la monumental fantasía op.17 de Robert Schumann pone de patas arriba la forma de sonata tradicional, y la sonata en cuatro movimientos sobre un mismo tema de Franz Schubert fue editada como Wanderer-Fantasie (Fantasía del caminante).

Fuente: Eckhardt van den Hoogen, El ABC de la música clásica, México, Taurus, 2011

Etiquetas
Música en México
Escrito por:

Música en México

Redacción. Música en México tiene la misión de promover la música clásica – y la música nueva – en México, y de dar a conocer una selección de las actividades musicales en el resto del mundo.

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí