¿Qué es una soprano coloratura?

Soprano coloratura
Publicado: mayo 25, 2015 Última Modificación agosto 22, 2019 Por:

¿Qué es una soprano coloratura?

La palabra soprano coloratura proviene del latín: color. Y para efectos musicales significa adorno u ornamentación.

Es un término muy utilizado en el canto para designar el conjunto de trinos, escalas, grandes saltos y demás virtuosismos vocales de la llamada soprano coloratura.

Las sopranos de coloratura según la definición del Diccionario Harvard de Música, Ed. Don Randel, son aquellas “sopranos de registro agudo que cantan en un estilo ornamentado o con embellecimientos elaborados, incluidos los pasajes rápidos de escalas y los trinos, ya sean escritos o improvisados”. (Vía Clasica2.com)

También lee: Las más grandes sopranos

Lily Pons sings «The Bell Song» from Lakme (Vía Michael Kalm)

Era todo un arte, especialmente para el bel canto, que llegó a desbordarse de tal manera que la acrobacia vocal se convirtió en un fin en sí mismo, lo que hizo que el compositor Robert Schumann, no sin razón, hablara de “canarios” italianos.

También lee: Las sopranos

Joan Sutherland «Casta diva» from «Norma» (Vía Napat Music)

El propio Mozart compuso ocasionalmente para el lucimiento de alguna cantante, pero también supo introducir coloraturas de intenso dramatismo, como por ejemplo en el personaje de la Reina de la Noche, de su ópera La flauta mágica.

The Queen of the Night(O Zittre Nicht)top’f ! (Vía Yu-Sen Chu)

Sopranos coloraturas legendarias

Coloraturas legendarias, primeras décadas del siglo veinte – Amelita Galli-Curci, Luisa Tetrazzini, Nelly Melba. Coloraturas del siglo veinte captadas en cds y, más tarde, en dvds: Lily Pons , Joan Sutherland, Natalie Dessay, Beverly Sills, Kathleen Battle, Anna Moffo, Renata Scotto, Lucia Popp, entre otras sopranos coloratura, líricas y dramáticas.

Fuente: Eckhardt van den Hoogen, El ABC de la ópera, México, Taurus, 2011


¿Te gustó el artículo? ¡No olvides compartirlo!

Escucha Música en México Radio, lo mejor para el buen escucha. Con la mejor selección de música de la extinta XELA. Solo da clic en el reproductor en la parte de abajo de tu navegador.

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí