Schoenberg y el número 13

Schoenberg sufría de triscaidecafobia, es decir, de temor al número 13. Contrajo esta fobia, posiblemente, en 1908

Por Música en México Última Modificación marzo 13, 2023

Schoenberg sufría de triscaidecafobia, es decir, de temor al número 13. Contrajo esta fobia, posiblemente, en 1908, con la composición de las trece canciones del ciclo Das Buch der Hängenden Gärten Op. 15, basadas en poemas de Stefan George.

Susanne Lange, mezzo-soprano

Tove Lonskov, piano

Su ópera Moses und Aron se titulaba originalmente Moses und Aaron (con las dos letras a del nombre de Aarón), pero el título contenía trece letras, por lo que lo modificó. Su naturaleza supersticiosa le llevó a estar convencido de que iba a morir un año que fuera múltiplo de trece, según aseguraba Katia Mann.

Arnold estaba fascinado por la numerología. La fascinación le persiguió por toda su vida, pensaba que podría saber el futuro a través de complejos cálculos numéricos. Y estos cálculos lo llevaron a una obsesión por el número 13. Arnold nació el 13 de septiembre de 1874 y por eso estaba perseguido por la idea constante de que el número 13 estaría directamente ligado a su muerte. Y en efecto, el compositor murió el día 13 de julio, que era viernes, hablando de coincidencias.

Fuente: efemeridespedrobeltran.com

Música en México
Escrito por:
Redacción. Música en México tiene la misión de promover la música clásica – y la música nueva – en México, y de dar a conocer una selección de las actividades musicales en el resto del mundo.

Comentarios

Escucha en directo
Música en México +
mostrar radio