OFUNAM interpreta “Sinfonietta” de Moncayo

Publicado: septiembre 6, 2018 Última Modificación septiembre 6, 2018 Por: adminmusica

 

El sábado 3 de febrero de 2018 Iván López Reynoso estuvo al frente de la Orquesta Filarmónica de la UNAM para dirigir el programa 3 de la Tercera temporada de este año. Una de las obras interpretadas durante el concierto fue la Sinfonietta de José Pablo Moncayo.

 

La Sinfonietta fue terminada en julio de 1945 y estrenada el 13 de julio del mismo año, por la Orquesta Sinfónica de México dirigida por el compositor. Una obra muy breve, que apenas llega a los diez minutos. Escrita en su peculiar estilo nacionalista integra todas sus secciones en un movimiento único. Después de un Allegro como primera parte con dos temas contrastados, la sección lenta ocupa la parte central de la partitura con un tema lírico y sentimental. Continúa con una danza animada de carácter folclórico con influencias de Copland, que nos lleva a la coda final.

 

La versatilidad de Iván López Reynoso, considerado como una de las más importantes batutas jóvenes de México, lo ha llevado a dirigir distintas disciplinas y estilos como ópera, ballet, danza contemporánea, música antigua y música contemporánea. En agosto de 2014 realizó su debut internacional en el prestigiado Rossini Opera Festival en la ciudad de Pesaro, Italia, concertando la ópera El viaje a Reims de Rossini, convirtiéndose en el primer mexicano en dirigir en dicho festival. Se ha presentado con éxito en escenarios de Estados Unidos, España, Italia y Alemania. En marzo de 2018, es condecorado por el Congreso del Estado de Guanajuato con el Premio Estatal de Artes Diego Rivera en reconocimiento a su trayectoria artística. Durante el primer semestre del 2017 trabajó como Director artístico interino de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, y actualmente funge como Erster Kapellmeister del Teatro Estatal de Braunschweig y como Director principal invitado de la Oviedo Filarmonía. Iván López Reynoso es artista de TACT International Art Management.

 

Fuente:

www.historiadelasinfonia.es

www.ivanlopezreynoso.com

Comentarios

Suscríbete y recibe lo mejor de Música en México

Escucha música clásica en línea aquí