Ópera en vivo, en tu casa

Publicado: mayo 17, 2015 Última Modificación mayo 17, 2015 Por: adminmusica

Una noticia extraordinaria para los aficionados/amantes/fanáticos de la ópera: se ha formado la Plataforma de la Ópera (www.theoperaplatform.eu), iniciativa de Opera Europa, en colaboración con ARTE y quince teatros de ópera y festivales europeos.

Como parte de un proyecto de la Comisión Europea, estos quince asociados en pro de la ópera contribuirán una ópera EN VIVO o una producción reciente a la Opera Platform mensualmente. Las producciones tendrán subtítulos en seis idiomas, y contenidos complementarios. El acceso a la transmisión será gratuita.

Los 15 contribuyentes iniciales a esta plataforma se citan a continuación: Viena Staatsoper; Bruselas, Teatro La Monnaie; Helsinki, Oopera Baletí; Festival Aix- en-Provence; Ópera de Lyon; Komische Oper, Berlín; Oper Stuttgart; Teatro Regio di Torino; Ópera Nacional de Latvia; Ópera Nacional de Holanda; Ópera y Ballet de Noruega; Ópera de Polonia; Teatro Real de Madrid; Royal Opera House de Londres; Welsh National Opera de Cardiff.

Ópera Europa es la agrupación de ópera profesional europea que representa a 150 compañías y festivales de ópera, y se complace en ofrecer contribuciones adicionales de sus miembros como, por ejemplo: Ópera de Lieja, Bélgica; Ópera de Lille; Ópera Nacional del Rhin; Camerat Nuova, de Alemania; Festival de Ópera Rossini; Teatro Comunale de Bolonia; Teatro Sociale di Como; Teatr Wielki de Poznan, Polonia; Perm Opera y Ballet, Rusia; Teatro Madlenianum, Serbia; Ópera de Goteborg, Suecia; y del Reino Unidos English National Opera, Ópera de Glyndebourne, Opera North y Scottish Opera.

El primer ofrecimiento fue La Traviata el 8 de mayo, en vivo del Teatro Real de Madrid. Le seguirá la ópera König Roger (El rey Roger) del compositor polaco Karol Szymanowski (1882-1937), estrenada en 1926; después de estar relegada durante décadas, es representada con mayor frecuencia en los escenarios operísticos. Es una producción del Royal Opera House de Londres, el sábado 16 de mayo, a las 18:45  tiempo CET. Y el sábado 23 de mayo, la Ópera Nacional de Finlandia presentará a las 19:00 h. tiempo CET, el poema sinfónico de Jan Sibelius – Kullerno – para coro y orquesta y conjunto de danza.

Nota: CET se refiere a la hora europea Central European Time, que se observa en Europa excepto en el verano: actualmente se observa el horario de verano CEST – Central European Summer Time – que es 7 horas más tarde que México. Si desea ver cualquier ópera que ofrece theoperaplatform que, por ejemplo, esté programada para las 19:00, en México se podrá ver a partir de las 12 del día. Verifique horarios en www.theoperaplatform.eu

Fuente: www.theoperaplatform.eu

Comentarios

Suscríbete y recibe lo mejor de Música en México

Escucha música clásica en línea aquí