Ópera sobre la tragedia migrante

Publicado: febrero 3, 2016 Última Modificación febrero 3, 2016 Por: adminmusica

El drama de los migrantes que cruzan hacia los Estados Unidos llega al Festival Alfonso Ortiz Tirado (FAOT), en Álamos, Sonora, con el montaje de la ópera Inmigrante ilegal, del sonorense Alfonso Molina (1980).

La acción arranca en el desierto, cuando el sol cae y tres cazadores de inmigrantes ilegales (minutemen) pertrechados con cigarros, cervezas y armas, conversan. Uno de ellos, John, se queja de que su propiedad está siendo invadida por indocumentados.
“Es una ópera crítica hacia la discriminación y el racismo, al desprecio de los minutemen hacia los migrantes, no sólo mexicanos, sino cualquier persona que intenta ingresar desde el sur”, expone Rodolfo Nevarez, director de escena y a cargo de la escenografía. Molina, de hecho, pensó que por ser tan crítico no lo aceptarían en el doctorado en la Universidad de Arizona pero se equivocó – ahí se estrenó en febrero de 2014.

Ahora, su ópera en un acto se presentará en el FAOT, de Álamos, en una sola función en el Palacio Municipal, el domingo 24. Al frente de la Filarmónica de Sonora estará Ace Edwards quien también dirigió el estreno en Estados Unidos. En el elenco participan Gilberto Amaro, Elena Rivera, Guillermo López y Emmanuel Sabás.
Con un costo de 650mil pesos, el montaje será una concepción escénica distinta, apoyándose en proyecciones. “Hay una tendencia a eliminar escenografías, eso facilita los traslados cuando un montaje sale de gira”, dice Rodolfo Nevarez en entrevista.

Inmigrante ilegal o Ilegal Alien ha obtenido reconocimiento internacional desde su estreno mundial en 2014: fue galardonada por la Boston Metro Opera con el premio “Lucha por una causa” y fue incluida en sus programas educativos en las comunidades de Boston.

Alfonso Molina realizó estudios de posgrado en el Conservatorio Mannes de Nueva York, su maestría en la Manhattan School of Music y el doctorado en la Universidad de Arizona.

Fuentes: Erika P. Bucio, en Reforma

Comentarios

Suscríbete y recibe lo mejor de Música en México

Escucha música clásica en línea aquí