Orquesta Escuela Carlos Chávez: Sólo Beethoven

Eduardo García Barrios, director Cuauhtémoc Rivera, violín Transmitido por streaming a través de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República   Dirigida por […]

Por Música en México mayo 15, 2019 Última Modificación mayo 15, 2019

Eduardo García Barrios, director
Cuauhtémoc Rivera, violín
Transmitido por streaming a través de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República

 

Dirigida por Eduardo García Barrios, la Orquesta Escuela Carlos Chávez (OECCh) interpretó el 11 de septiembre de 2016 un programa integrado con obras de Ludwig van Beethoven: el Concierto para violín y orquesta en re mayor Opus 61 y la Sinfonía No. 6 en fa mayor op. 68, “Pastoral” en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (Cenart)

Escrito a finales de 1806, el Concierto para violín y orquesta en re mayor Opus 61 goza en la actualidad de una notable popularidad. De acuerdo con datos históricos, el día de su estreno, el 23 de diciembre de 1806 en el Theater an der Wien de Austria, no recibió la acogida ideal por parte del público, sino hasta 1840, cuando fue interpretado por el afamado violinista Joseph Joachim, con la batuta del director y compositor Felix Mendelssohn.

Para la interpretación de esta obra, la OECCh, agrupación artística del Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM) de la Secretaría de Cultural, institución a cargo, ese entonces, de Rafael Tovar y de Teresa, contó con la participación del violinista Cuauhtémoc Rivera, quien es una de las figuras más activas en el ámbito musical de nuestro país, en escenarios, docencia y promoción de la música de concierto, ha sido solista prácticamente en todas las orquestas de nuestro país, así como de la Filarmónica de Lima, sinfónicas nacionales de Ecuador y Guatemala; filarmónicas de Orlando, Florida; de Bogotá y de la Universidad de Caldas, en Colombia; Sinfónica de Bari, en Italia, y Sinfónica de Heredia, en Costa Rica.

Por otra parte, la OECCh interpretó la Sinfonía No. 6 en fa mayor Opus 68, Pastoral, una de las más emblemáticas obras de música programática, la cual tiene como objetivo aducir ideas o imágenes extra-musicales en la mente del oyente, como estados de ánimo o de la naturaleza; de hecho, el propio Beethoven sugiere en las partituras que esta sinfonía, más que una descripción, es una evocación de sentimientos.

Integrada por cinco movimientos: Los apacibles sentimientos que despierta la contemplación del campo (Allegro ma non troppo), Junto al arroyo (Andante molto mosso), Alegre reunión de campesinos (Allegro),La tempestad (Allegro) y Canto de los pastores: acción de gracias después de la tormenta (Allegretto), laPastoral sin duda es una remembranza a la vida campestre.

En este sentido, el musicólogo F. E. Kirby refiere que cuando Ludwig van Beethoven utilizó la denominación de sinfonía característica o, más tarde, sinfonía Pastoral, obviamente se refería a una clase particular de obra.

“Como elementos principales del estilo pastoral podemos mencionar los temas de cantos de pájaros, temas de cornos de caza, flautas de pastores (pifa opifferari) y llamadas de pastores (ranz des vaches o canto al estilo tirolés), danzas campestres, la representación del flujo del agua y del balido de ovejas y la imitación de ese instrumento característico de la vida campesina, la gaita con su bajo zumbido.”

 

Fuente: Sistema Nacional de Fomento Musical

Música en México
Escrito por:

Música en México

Redacción. Música en México tiene la misión de promover la música clásica – y la música nueva – en México, y de dar a conocer una selección de las actividades musicales en el resto del mundo.

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí