Pablo Sáinz Villegas en Minería: Concierto de Aranjuez

Ciego desde los tres años, Rodrigo comenzó la formación musical temprano y la continuó durante mucho tiempo.

Por Música en México Última Modificación julio 31, 2022

Pablo Sáinz Villegas, guitarra
Orquesta Sinfónica de Minería, dirige Carlos Miguel Prieto

Ciego desde los tres años, Rodrigo comenzó la formación musical temprano y la continuó durante mucho tiempo. Se trasladó a París para estudiar con Paul Dukas en 1927 y regresó allí después de su matrimonio en 1933 con la pianista turca Victoria Kamhi, continuando sus estudios en el Conservatorio y en la Sorbona. Regresó a España sólo después del final de la Guerra Civil Española en 1939.

Trajo consigo el Concierto de Aranjuez, una obra revolucionaria que había compuesto por sugerencia del guitarrista Regino Sainz de la Maza, a quien está dedicado el concierto. Aranjuez es el antiguo palacio de verano de los reyes borbones, en las afueras de Madrid, en el camino a Toledo. Usando su profundo conocimiento de la herencia musical española, Rodrigo conjuró la esencia idealizada de un pasado español, en lo que el guitarrista John Williams llamó el “estilo distintivo de elegancia disonante” de Rodrigo.

“Debería sonar como la brisa oculta que agita las copas de los árboles en los parques, tan fuerte como una mariposa, tan delicada como una verónica”, es como el compositor describió su concierto. El solista lo lanza, rasgueando un patrón característico que juega con el hecho de que seis tiempos pueden ser dos grupos de tres o tres grupos de dos. El equilibrio es siempre un problema en la escritura para la guitarra con orquesta, y Rodrigo apoya al guitarrista con sólo Ds tónicas suaves y sostenidas. (Y deja caer la afinación de la sexta cuerda de la guitarra de Mi a Re, permitiendo la máxima sonoridad para el acorde tónico.) La orquesta repite la exposición de la guitarra, y este patrón rítmico será casi una presencia constante en el movimiento. Rodrigo no se mueve de la tonalidad de la casa hasta muchos compases dentro de la música.

El Adagio central presenta una de las melodías más memorables, el más simple de los intervalos sobre la armonía elemental, pero enriquecido con las inflexiones del cante jondo, el canto profundo de Andalucía. La guitarra comienza de nuevo con acordes rasgueados, acompañando al corno inglés en esa inquietante melodía, luego embellece la frase, y los dos instrumentos se intercambian de nuevo en la segunda mitad de la melodía. El movimiento se abre en Si menor, pero se mueve a través de varias teclas. La guitarra no sólo obtiene una declaración sin acompañamiento de todo el tema, sino también una gran cadencia, que conduce a la oportunidad de la orquesta en la melodía a toda voz. Una breve coda, suavemente iluminada en el modo mayor, termina con la guitarra trinchando como un pájaro saludando al amanecer.

El final es otro movimiento de baile robusto y también juega juegos dobles contra triples. La guitarra establece el tema principal, la orquesta se hace eco de él, y Rodrigo repite el patrón formal del primer movimiento hasta el cierre suave y seco.

Fuente: John Henken para laphil.com

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