Palau de les Arts Reina Sofía

Publicado: junio 4, 2018 Última Modificación junio 4, 2018 Por: adminmusica

Il corsaro de Guiseppe Verdi (1813-1901)

 

Corrado           Michael Fabiano
Medora            Kristina Mkhitaryan
Gulnara            Oksana Dyka
Seid                 Vito Priante
Giovanni          Evgeny Stavinsky

Orquesta de la Comunitat Valenciana

Música            Giuseppe Verdi
Concertador   Fabio Biondi
Escena            Nicola Raab
Escenografía  George Souglides
Vestuario        George Souglides
Coreografía y video Ran Arthur Braun

Dentro de la mente del poeta

En 1814 se publicó The Corsair de Lord Byron y se vendieron 10,000 copias el primer día, un éxito sin precedentes para un poema. La obra está vagamente relacionada con los viajes de Byron a Grecia, pero se basa en gran medida en el mundo interno de los autores y también en algunos de sus puntos de vista políticos. Verdi se sintió inmediatamente atraído por su poder emocional romántico y le pidió a Francesco Maria Piave que lo convirtiera en un libreto.

Corrado, el corsario, está luchando contra toda la humanidad para liberar a los oprimidos, pero sufre por la tarea que se impuso a sí mismo, porque ello significa guerra, muerte y destrucción, también para los que están cerca de él.

La ópera resultante es extremadamente concisa, dura menos de dos horas de música, y se siente como si contemplásemos los eventos en tiempo real, a pesar de los cambios de ubicación desde la isla del corsario hasta una ciudad griega bajo dominio turco. La conexión entre el personaje principal y Byron parece palpable, y nos lleva a interiorizar la mayor parte de la trama. Él entra en su propia historia y se pierde en ella. Al final podríamos decir que hemos sido testigos de las últimas dos horas de la vida del poeta, la duración real de la ópera. Vemos y entendemos la belleza destructiva del proceso de creación y nos negamos a abandonarla.

Nicola Raab, director de escena

Fuente: Opera Vision

Comentarios

Suscríbete y recibe lo mejor de Música en México

Escucha música clásica en línea aquí