Pelléas et Mélisande de Claude Debussy

Publicado: octubre 24, 2017 Última Modificación octubre 24, 2017 Por: adminmusica

Komische Oper Berlin – Ópera cómica de Berlín

 

Arkel, Rey de Allemonde
Geneviève, Madre de Pelléas y Golaud
Pelléas
Golaud
Mélisande
Yniold, Hijo de Golaud de su primer matrimonio
Orquesta
Música

Texto
Director
Director de escena
Escenografía
Vestuario
Iluminación

Jens Larsen
Nadine Weissmann
Dominik Köninger
Günter Papendell
Nadja Mchantaf
Solistas del Tölzer Knabenchor
Orquesta de la Komische Opera
Claude Debussy
Maurice Maeterlinck
Jordan de Souza
Barrie Kosky
Klaus Grünberg
Dinah Ehm
Klaus Grünberg

Música en México le presenta a partir del 24 de octubre el contenido de Opera Vision, una plataforma online que muestra las más destacadas producciones operísticas de Europa. Todos los martes subiremos a nuestro sitio una ópera completa del calendario de Opera Vision y enviaremos un boletín con este contenido a nuestros suscriptores.

 

Pelléas et Mélisande es la única ópera de Debussy. Está basada en la obra simbolista de Maurice Maeterlinck. Debussy había iniciado la composición de Rodrigue et Chimène, sobre un texto de Catulle Mendès, pero tornó su atención a la obra de Maeterlinck al darse cuenta que ese proyecto era más afín con su visión artística.

 

Muchos consideran a Pelléas et Mélisande como una de las mejores obras de Debussy. El compositor encontró en este libreto el marco perfecto para idear una ópera que cumpliera su visión de un balance justo entre música y drama. A lo largo de su extensa estructura de cinco actos, la obra ejemplifica los impulsos musicales del simbolismo francés y crea una atmósfera misteriosa que atrae a la audiencia inexorablemente. La narrativa, sin embargo, es bastante fracturada, se enfoca en símbolos, crea escenas aisladas, viñetas, y no acude a las maneras tradicionales de contar una historia. El libreto de Maeterlinck fue innovador en su época por usar prosa en vez de verso, lo que afectaba la estructura y melodicidad musicales. Prevalece una simetría extraña en la pieza, en coherencia con el fatal triangulo amoroso que presenta la historia.   

 

Desafiante de las convenciones, Maurice Maeterlinck redujo la acción externa de sus obras a lo más mínimo; todo lo que acarrea consecuencias se encuentra implicado entre líneas, y se crea a través de la capacidad de empatía e imaginación de la audiencia. Debussy congenió con este planteamiento al capturar las corrientes ambiguas del material de origen en una obra de cámara musical en el estilo simbolista.

 

La producción de la Komische Oper Berlin corre a cargo de Barrie Kosky y conjura un psicodrama de la sociedad burguesa moribunda que no tiene nada con qué contrarrestar un mundo sin balance más que el consuelo de una melancolía finamente cincelada.  

 

La dirección musical corre a cargo del canadiense Jordan de Souza, el nuevo director artístico de la Komische Oper Berlin –que no llega a los treinta años de edad– una estrella emergente de la escena internacional de la dirección.

 

Fuente: Opera Vision

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí