Raúl Moncada y el clavecín

Por desgracia en México no existió un repertorio propio para clavecín y el rescate del repertorio que se compuso en Europa está muy olvidado por los pianistas y por las salas de concierto, expresó el clavecinista e investigador Raúl Moncada.

Por Música en México enero 25, 2020 Última Modificación enero 26, 2020

Por desgracia en México no existió un repertorio propio para clavecín y el rescate del repertorio que se compuso en Europa –como la música de Scarlatti o de Johann Sebastian Bach y todo un repertorio anterior a estos compositores– está muy olvidado por los pianistas y por las salas de concierto, expresó el clavecinista e investigador Raúl Moncada.

Moncada sostiene que parte de las dificultades en el estudio e investigación del clavecín están ligadas a los criterios de rescate de la música antigua en general, aunado a las características del instrumento, pues los requerimientos especiales de cuidado para su adecuado funcionamiento y las características de su sonoridad, lo hacen poco atractivo para músicos e investigadores a nivel general.

“En México existimos pocos clavecinistas, es aún muy pequeño el movimiento de música antigua y las instituciones poco a poco empiezan a apoyar, entendiendo que es necesario trabajar en la recuperación de este patrimonio. Sin embargo, en el caso concreto del clavecín es un instrumento que por sus características requiere que el ejecutante conozca cuestiones básicas de afinación, de su sonoridad, incluso sobre la reparación del instrumento, y eso requiere un interés particular”, afirmó.

El intérprete, reconocido en el Festival Musica Antiqua en Brujas, Bélgica, y con el Premio Bonporti en Rovereto, Italia, destacó que el hecho de realizar investigación histórica apoya a los criterios de interpretación no sólo para el clavecinista sino para cualquier ejecutante artístico.

“En todo tipo de música hay niveles de comprensión, ésta es la fortuna y desventaja a la vez de la música llamada clásica, tiene algo que nos llama a todos, que nos puede atraer por gusto. No obstante, ya dentro de las cuestiones formales está el conocimiento histórico, un campo donde la enseñanza musical moderna está en etapa de exploración; siempre será bueno para el estudiante de violín moderno saber cómo se tocaba un violín barroco, pues va a influir de manera positiva en cómo se acerque él a la partitura que interpreta”, afirmó.

El domingo 26 de enero, a las 13:30hs, Raúl Moncada ofrecerá un programa de música de Johann Sebastian Bach escrita para el clavecín, en la Sala de Recepciones del Museo Nacional de Arte, Tacuba 8, Centro Histórico. 

Fuente: Marcelo Sánchez Cruz, Facultad de Música, Universidad Veracruzana

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