Después de casi 90 años de su primera ejecución, han caducado los derechos de autor sobre Bolero, la famosa pieza de Maurice Ravel (1875-1937). Algunas estimaciones calculan que Bolero ha generado más de 50 millones de libras esterlinas en regalías (unos 1,200 millones de pesos) desde 1960, parte de los más de 400 millones de libras (9.6mil millones de pesos) que ha generado toda la obra de Ravel.
Ravel murió soltero y sin descendencia en 1937. Su único heredero fue su hermano Edouard cuyo fallecimiento en 1960 desató una larga batalla legal al disputarse los derechos entre la nana de Edouard y su marido, sus sobrino-nietos y hasta un director jurídico de la SACEM, la sociedad francesa de autores, compositores y editores.
A partir del mes de mayo 2016, el Bolero dejará de generar regalías al pasar al dominio público, como señala un vocero de la SACEM, Francia:
“Estamos acostumbrados a decir que cada 10 minutos se toca el Bolero en alguna parte del mundo, y ahora seguramente la escucharemos más a través de comerciales y películas. A partir de este momento pertenece al mundo”.
Fuente: South China Morning Post
Comentarios