Revueltas: La coronela, con la OSN

Publicado: febrero 1, 2017 Última Modificación febrero 1, 2017 Por: adminmusica

“La originalidad, el dominio del ofocio y la frescura de la invención hicieron que la obra de Revueltas superara las limitaciones latentes de una escuela mexicana de composición y señalara en el corto lapso de diez años de producción (1930-1940) un camino alternativo, una concepción moderna, preservando la esencia popular como el elemento más profundo e irónico de su invención. El uso nunca textual de los temas populares, la violencia e irregularidad rítmica, el refinamiento armónico, la flexibilidad formal y su experimentación con grupos orquestales poco usuales hacen de la obra de Silvestre Revueltas un caso único en la historia de la música mexicana”. (Moreno Rivas).

“En mayo de 1940, Revueltas había aceptado la propuesta de Waldeen para realizar la música de una coreografía inspirada en los grabados de José Guadalupe Posada. Hay mucho en común entre Posada y Revueltas en cuanto a los elementos sintéticos y al humor directo, punzante, macabro de sus respectivas obras. El músico tenía sobrados motivos para sentirse identificado con los personajes creados por el grabador, en especial las calaveras, en las cuales se basaría el trabajo de Waldeen. Volvió el compositor a escribir con más ambiciones artísticas que apremios industriales. Para octubre de 1940 tenía el guión de piano de tres de los cuatro episodios de la coreografía; le faltaba componer el último y orquestar toda la obra….Desgraciadamente quedó interrumpida para siempre esta nueva etapa en la producción musical del durangueño. En la madrugada del 5 de octubre de 1940 murió Silvestre Revueltas mientras se estrenaba en Bellas Artes El renacuajo paseador….El 23 de noviembre el Ballet de Bellas Artes estrenó en el mismo Palacio varias coreografías, entre ellas La coronela de Waldeen, con la música inconclusa de Revueltas – el episodio cuarto con música de Blas Galindo y la orquestación de los cuatro episodios por Candelario Huízar”. (Contreras Soto).

El viernes 3 (20:00h) y domingo 5 de febrero (12:15), el concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional conmemorará el centenario de la Constitución de 1917, con el siguiente programa: Obertura Republicana de Carlos Chávez; Concierto para violín de Edward Elgar y La Coronela, de Silvestre Revueltas. Dirige Carlos Miguel Prieto, con Nicolas Dautricourt, solista. Grabados de José Guadalupe Posada.

Fuentes:

– Yolanda Moreno Rivas, La composición en México en el siglo XX, Conaculta, México, 1996;                 – Eduardo Contreras Soto, Silvestre Revueltas, baile, duelo y son, Inba/Cenidim/Conaculta, México,2000

Comentarios

Suscríbete y recibe lo mejor de Música en México

Escucha música clásica en línea aquí