Roberto Bañuelas, barítono, 50 años de trayectoria.

Publicado: abril 11, 2014 Última Modificación abril 10, 2014 Por: adminmusica

El sábado 12 de abril, a laas 18:00 horas, se rendirá un concierto-homenaje al distinguido barítono Roberto Bañuelas por sus 50 años de trayectoria artística. Sala Ponce, Palacio de Bellas Artes. Entrada libre, cupo limitado.

Nació en Ciudad Camargo, Chihuahua un 20 de enero. Es compositor, cantante, pintor y escritor.Estudió canto, piano y composición, en el Conservatorio Nacional de Música.
Debutó como concertista en La Creación de Haydn, y en ópera con La bohème de Puccini,interpretando el papel de Marcelo, en 1958.

En 1959 formó parte del grupo Nueva Música de México, con el cual presentó obras de su inspiración como el poema sinfónico Avenida Juárez, piezas para piano y canciones.
A partir de 1961 actuó en temporadas de ópera en México y los Estados Unidos, especialmente con la Dallas Civic Opera, y en 1968 y 1969, con la New York City Opera.

De 1971 a 1979 participó en más de 500 funciones de ópera en los más importantes teatros europeos, principalmente en Hamburgo, Munich, Frankfurt, Turín, Hannover, Manheim, Karlsruhe, Sofia, Praga, Amberes, y en Tel Aviv, entre otros.


Como primer barítono ha alternado con destacados cantantes contemporáneos como Franco Corelli, Luciano Pavarotti, Plácido Domingo, Gianni Raimondi, René Kollo, Martí Talavera, Boris Christoff, Montserrat Caballé, Mirella Freni, Gundula Janowitz, Gwyneth Jones, Teresa Stratas, Katia Ricciarelli, Cristina Deutekom y Fiorenza Cossotto.

Actuó en producciones de Herbert von Karajan, Peter Ustinov, Franco Zeffirelli y John Dexter; bajo la dirección musical de Rafael Kubelik, Nello Santi, Leone Magiera, Giuseppe Patane, Nicola Rescigno, Anton Guadagno, Lorin Maazel, Mark Janovsky, Jesús López Cobos y Miguel Martínez.

Ha sido dirigido por los más importantes directores de nuestro país, entre ellos: Carlos Chávez, Luis Herrera de la Fuente, Fernando Lozano, Sergio Cárdenas, Francisco Savín, Enrique Diemecke, Héctor Quintanar, Enrique Bátiz, Enrique Barrios y José Guadalupe Flores, entre otros.

Ha realizado grabaciones para RIAS, Deutsche Grammophon, Forlane, Dirba, y programas para la televisión alemana y CONACULTA. También ha publicado tres libros de cuentos: Ceremonial de cíclopes (CV Editores), Los inquilinos de la Torre de Babel (Universidad Autónoma de Tamaulipas) y Memorias del exilio interior (Tintanueva Editores), y la novela El valle de los convidados de piedra (Universidad Autónoma Metropolitana), el libro de poesía Trashumancia del amor cautivo (Tintanueva Editores), la novela Templo iluminado de la soledad (Editoria Doble Sol, Argentina); El canto y Diccionario del cantante, (Editorial Trillas) y Memorial de poetas entre lobos, editado por la Fundación René Avilés Fabila y el Politécnico Nacional, así como Nueve canciones, publicadas por la UNAM.


Además, Tres canciones españolas, Siete poemas y el amor, Cuatro monólogos para soprano y piano, Toccata para piano No.1 y Tres piezas para piano, todas editadas por Ediciones Mexicanas de Música, A. C.

Entre los numerosos reconocimientos a su trayectoria artística, ha recibido la Medalla Daniel, de la Ópera Internacional de México; diploma de la COMAC; dos veces el diploma al mejor cantante, otorgado por la Asociación de Cronistas de Música y Teatro; diploma y medalla del Instituto Nacional de Bellas Artes por 30 años de carrera operística; diploma y medalla por la Fundación Tomás Valles; medalla y diploma por su trayectoria internacional, otorgados por el Conservatorio del Estado de México.

En 2007 le fue otorgada la Medalla Mozart, por obra y trayectoria; en mayo de 2008, las fundaciones Sebastián y René Avilés Fabila, le otorgaron Medalla y Placa por su actividad como cantante, compositor, pintor y escritor. El 2 de junio del mismo año, el Instituto Nacional de Bellas Artes le otorgó la medalla de oro por 50 de trayectoria artística. En octubre de 2010, la Sociedad de Autores y Compositores de México le entregó el reconocimiento Trayectoria 50 y más.

Como pintor ha presentado diversas exposiciones de pintura y dibujo en Hamburgo, Berlin y la ciudad de México.

En 2007 fue el estreno mundial de su primera ópera de la Trilogía Agamenón; en 2008, la segunda, con el título de El retorno de Orestes, y en febrero de 2009, El juicio.

Fuente: Sacm



Comentarios

Suscríbete y recibe lo mejor de Música en México

Escucha música clásica en línea aquí