Rodrigo Acevedo toca la Sonata para piano de Pomar

Aunque el compositor mexicano José Pomar fue el músico modernista más importante de su tiempo y el primero en crear e irrumpir la escena musical con un nuevo lenguaje.

Por Música en México noviembre 27, 2019 Última Modificación noviembre 27, 2019
Rodrigo Acevedo, piano

Aunque el compositor mexicano José Pomar (1880-1961) fue el músico modernista más importante de su tiempo y el primero en crear e irrumpir la escena musical con un nuevo lenguaje, mucho antes que Manuel M. Ponce y Julián Carrillo, su obra ha sido grabada muy poco y permanece lejos de las salas de concierto.

Esto llevó al pianista e investigador Rodrigo Acevedo a recuperar y grabar la obra de Pomar en dos discos que compilan toda la obra original para piano del compositor que quiso ser mecánico, se aficionó al ferromodelismo y se convirtió en amigo íntimo de Silvestre Revueltas y Manuel M. Ponce.

La obra más lograda de todo el repertorio para piano creado por Pomar es la Sonata en fa sostenido menor, compuesta en Pachuca en 1913. Escrita en cinco movimientos con una estética romántica europeísta y con cierto despliegue de virtuosismo, podría considerarse, según el pianista Daniel Noli, la primera sonata mexicana para piano del siglo XX. Esta obra, denominada también El presagio, fue estrenada en 1928 por Pomar durante su residencia en la ciudad de Guadalajara. El programa incluía otras piezas suyas para piano: El juglar (México, 1998), Mazurka en si menor (México, 1905), Mazurka en re menor (Pachuca, 1908), Tres preludios (Amecameca-México, 1906-1907), Bosquejos de escenas infantiles (Pachuca-Guadalajara, 1912-1928) —dedicada a sus hijos—, El ex Convento de San Francisco (Pachuca-Guanajuato, 1912-1919), además de canciones populares mexicanas transcritas al piano por él. La crítica a este concierto publicada en Jalisco Sport elogió ampliamente la labor de Pomar como compositor e intérprete.

Fuente:

Música en México
Escrito por:

Música en México

Redacción. Música en México tiene la misión de promover la música clásica – y la música nueva – en México, y de dar a conocer una selección de las actividades musicales en el resto del mundo.

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí