Rolando Villazón – Questa o quella

Como parte de la promoción en torno a su nuevo disco Villazón-Verdi, producido por Deutsche Grammophon, encontramos este video en el que se puede escuchar...

Por Música en México julio 5, 2013 Última Modificación julio 7, 2013

Como parte de la promoción en torno a su nuevo disco Villazón-Verdi, producido por Deutsche Grammophon, encontramos este video en el que se puede escuchar y ver a Rolando Villazón seduciendo a diferentes mujeres por las calles de Torino, Italia, entonando la famosa aria Questa o quella de la ópera “Rigoletto”, compuesta por Verdi y estrenada el 11 de marzo de 1851 en el teatro La Fenice de Venecia.
El libreto en italiano fue escrito por Francesco Maria Piave, extraido del drama de Victor Hugo Le Roi s’amuse, basado en la vida del Francisco I de Francia, al cual Hugo describe como un seductor cínico e inmoral; como era de esperarse, esto motivó una censura a la obra por más de 50 años.

Veinte años más tarde representó un problema para Verdi, Piave y el teatro La Fenice, ya que la producción de la ópera fue vetada, y no fue sino más tarde, después de muchas cartas y reuniones, que se levantó el veto con la condición de que algunos detalles fueran cambiados, como la ubicación, la corte, los títulos nobiliarios y por supuesto los nombres; el cambio más importante fue el nombre del personaje principal, “Triboulet”, que se sustituyó por “Rigoletto” del francés rigolo, en español “divertido”.

En la opera podemos encontrar a los siguientes personajes:

– Borsa Matteo (tenor)
– Conte di Ceprano (bajo)
– Conte di Monterone (barítono)
– Contessa di Ceprano (mezzosoprano)
– Duca di Mantova (tenor)
– Gilda (soprano)
– Giovanna (mezzosoprano)
– Maddalena (contralto)
– Marullo (barítono)
– Rigoletto (barítono)
– Sparafucile (bajo)

Fuente: http://www.giuseppeverdi.it / http://www.deutschegrammophon.com/es/html/special/villazon-verdi/index.htm

Etiquetas
Música en México
Escrito por:

Música en México

Redacción. Música en México tiene la misión de promover la música clásica – y la música nueva – en México, y de dar a conocer una selección de las actividades musicales en el resto del mundo.

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí