El Centro Nacional de las Artes (Cenart), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, en colaboración con Ponce Project Music Foundation presentan “Ponce 243: obra completa para piano”, un amplio programa en homenaje a uno de los compositores mexicanos más prolíficos de la historia: Manuel María Ponce Cuéllar (1882-1948). Las actividades incluyen un total de 17 recitales de piano, una exposición de archivos de la fundación, una conferencia y la presentación del primer volumen de la edición completa de obras para piano.
El doctor Omar Herrera Arizmedi, sobrino-bisnieto de Manuel M. Ponce, fundador y director de la Ponce Project Music Foundation, señala que se trata de uno de los proyectos más ambiciosos de esa institución. La presentación de las 243 obras para piano de Ponce
se llevará a cabo a través de 17 conciertos, 12 en México y 5 en Houston, en los que participarán 20 pianistas mexicanos y extranjeros. Tres de esos conciertos tendrán lugar en el Auditorio Blas Galindo del Cenart.
La exposición, titulada “Cartas de juventud”, será inaugurada el 15 de agosto en la Biblioteca de las Artes y estará conformada por una selección de cartas escritas de puño y letra por Manuel M. Ponce, entre los años de 1904 a 1906, dirigidas a su hermano José Braulio Ponce en su época de estudiante. Se incluirán cartas escritas desde la Ciudad de México, Nueva York, Bolonia y Berlín.
Las cartas se refieren a la experiencia vivida en la apreciación de diversos programas musicales bajo la interpretación de personalidades como Mark Hambourg, Eugen d’Albert, Ferruccio Busoni, Ossip Gabrilowitsch; la dirección de Arthur Nikisch, entre otros,
en las Salas de Conciertos de Beethoven Hall en Berlín o Bechstein Hall, de Londres. También reseñan las composiciones con las que estaba trabajando en ese momento y descubren detalles sobre su vida estudiantil con Martin Krause. Además, servían de intercambio para compartir obras, programas de mano, partituras, revistas y cualquier otra documentación musical.
La pieza más importante de esta exposición es una carta escrita el 8 de mayo de 1906 en Berlín, en donde Ponce le envía a su hermano una composición titulada Albumblatt (Hoja de álbum, en español), título usado para las composiciones pequeñas para las piezas escritas en dedicación a un amigo o admirador, con el fin de que sean insertadas en sus álbumes o libro de autógrafos, y no con la intención de publicarlas. Por lo anterior, esta obra es inédita y presentada por primera vez en esta exposición. Asimismo, estos documentos estarán acompañados de fotografías desconocidas del compositor y su familia.
Los conciertos de piano en el Cenart se llevarán a cabo el 16, 17 y 18 de agosto con la participación de Lina Morita (Japón/Brasil), Gerardo Estrada Gómez (México), Barbara Prado (México), Rodolfo Morales (México/EUA), Robert Aust (Alemania), Argentina Duran
(México), Zhu Zhu (China), Tali Morgulis (Israel/EUA), Claudia Corona (México/Alemania) y Omar Herrera Arizmendi (México/EUA). En los programas que interpretarán incluirán algunas de las aún obras inéditas y que han sido rescatadas por la fundación.
El resto de los conciertos en México se llevarán a cabo en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, la Hacienda de Cortés en Cuernavaca, la Biblioteca Vasconcelos, la Capilla Lerdo de Tejada y el Anfiteatro Simón Bolívar.
El viernes 16 de agosto, en el Aula Magna José Vasconcelos, el Dr. Omar Herrera Arizmendi impartirá la conferencia titulada “Ponce Project Music Foundation. Resucitando la música de nuestros antepasados”; en tanto que el sábado 17, en el mismo foro se presentará el primer volumen de “La música para piano de Manuel M. Ponce”, a cargo de Claudia Corona, Omar Herrera Arizmendi, Rodrigo Acevedo Traba, Dimitri Dudin y Héctor Rojas.
El estilo y estética de Manuel M. Ponce se puede entender como la de un artista en constante búsqueda de nuevas influencias para enriquecer su lenguaje. Esta incesante búsqueda por lo nuevo se manifestó desde muy joven, incluso antes de escuchar la música europea contemporánea. Prueba de ello se encuentra muy claramente en la experimentación que realizó en sus mazurkas para piano desde muy joven, y durante gran parte de su vida.
La obra de piano de Ponce es muy diversa y está casi totalmente formada por piezas breves de entre dos y cinco minutos. La obra más larga de un solo movimiento es la Rapsodia cubana, de entre diez y once minutos. Una de las piezas más cortas es, por ejemplo, el Scherzino maya, de apenas un minuto. Ponce también compuso suites –un grupo de piezas a tocar en un orden especifico, como el Álbum de amor de siete piezas–, las once Miniaturas, los catorce Trozos románticos, o las cinco Hojas de álbum.
Programa
https://pbs.twimg.com/media/GT2Gl6aWEAAmXxs.jpg
https://revistabocetos.com/wp-content/uploads/2024/08/PV_Ponce_Conciertos_FB-1-1024×1024.jpg
Fuente: Cenart
Comentarios