Sinfonía no. 2 de Arthur Honegger

La Sinfonía no. 2 de Arthur Honegger fue comisionada en 1937 por Paul Sacher de la Orquesta de Cámara de Basilea.

Por Música en México agosto 5, 2020 Última Modificación agosto 2, 2020

La Sinfonía no. 2 de Arthur Honegger fue comisionada en 1937 por Paul Sacher de la Orquesta de Cámara de Basilea. Pero las crecientes tensiones internacionales a fines de la década de 1930 y finalmente el comienzo de la Segunda Guerra Mundial en 1939 interrumpieron su progreso y la “Symphonie pour cordes” no fue completada sino hasta 1941. Fue estrenada por Sacher en 1942. Así como la Cuarta de Vaughan Williams o la Séptima de Shostakovich, esta obra de Honegger es una sinfonía de guerra.

Organizada como todas las sinfonías de Honegger, en tres movimientos, la obra traza el mismo curso que la Quinta beethoveniana, el trayecto de la oscuridad a la luz. Se inicia con un pesado Molto moderato que es transformado a un contundente Allegro; se mueve a través de un “sombrío, por no decir, deseperanzado” Adagio mesto y termina en un climax Vivace non troppo – Presto. En las páginas finales, Honegger incluye a un trompetista solista que “invoca un sol dorado en el horizonte. La alegría conquista por fin el carácter de la obra, pero sólo en el último momento”. El lenguaje de Honegger es astringente, pero aún tonal, sus ritmos abrasivos y propulsores, sus formas ágiles pero monumentales.

Fuente: James Leonard para allmusic.com

Música en México
Escrito por:

Música en México

Redacción. Música en México tiene la misión de promover la música clásica – y la música nueva – en México, y de dar a conocer una selección de las actividades musicales en el resto del mundo.

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí