Solistas Ensamble de Bellas Artes

La inauguración de las Jornadas INBAL SACM será el sábado 19 de octubre, a las 20:00 horas, en el Centro Cultural Roberto Cantoral, con la […]

Por Música en México octubre 18, 2019 Última Modificación octubre 18, 2019

La inauguración de las Jornadas INBAL SACM será el sábado 19 de octubre, a las 20:00 horas, en el Centro Cultural Roberto Cantoral, con la Gala de Solistas Ensamble de Bellas Artes, en la que se hará entrega de la Medalla Luis Sandi al Mérito Coral al maestro Rufino Montero, su fundador, por su compromiso con el estudio y divulgación del gran acervo coral de México, y a la agrupación coral por su 35 aniversario. Esta presentación incluye el estreno mundial de Canciones de amor adolescente de María Granillo, compuesta ex-profeso para la ocasión.

El programa: Mario Kuri Aldana: María de Jesús; Federico Ibarra: Romancillo; Rodolfo Halffter: Tres epitafios; María Granillo: Bajo el verde cielo adolescente.  

María de Jesús es una canción compuesta por Mario Kuri Aldana y su hermano, Armando. Obtuvo el primer lugar del Concurso Juventino Rosas, otorgado por la Sociedad de Autores y Compositores de Música en 1968.

Federico Ibarra Groth compuso en 1997 Tres obras para coro, integrado con poesía de Gómez Manrique, autor prerenacentista y de Luis de Góngora y Sor Juana Inés de la Cruz, dos de los mayores exponentes del Siglo de Oro español y novohispano.

En 1947 Rodolfo Halffter compuso Epitafio a la tumba del Quijote para coro a capella, en el marco del cuarto centenario del nacimiento de Miguel de Cervantes. Seis años después, Halffter incluyó a la obra los epitafios de sepultura de Dulcinea y Sancho, ubicados en el libro 1 capítulo LII de El Ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha. Los Tres epitafios se estrenaron en 1954 por el Coro de Madrigalistas, bajo la dirección de Luis Sandi.

Bajo el verde adolescente, es una obra de María Granillo basada en tres de los cinco sonetos que integran el ciclo Primer día, escrito por Octavio Paz en 1935. Toma el nombre del treceavo verso del soneto III “De sangre y mármol convulsa espuma / bajo el verde adolescente, / tu carne da su enamorada suma”.

Participan: Solistas Ensamble de Bellas Artes, Christian Gohmer, director; Kaoru Miyasaki, percusiones; María Gabriela Thierry, Christian Gohmer, flautas.

Sábado 19 de octubre, 20:00h,  Centro Cultural Roberto Cantoral, Puente Xoco s/n, Xoco, CDMX.

Música en México
Escrito por:

Música en México

Redacción. Música en México tiene la misión de promover la música clásica – y la música nueva – en México, y de dar a conocer una selección de las actividades musicales en el resto del mundo.

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí