Sonidos del mar

Publicado: abril 3, 2015 Última Modificación abril 1, 2015 Por: adminmusica

Angélica Castelló (1972), egresada del Conservatorio Nacional, se asoció con Heike Vester, directora de la fundación Ocean Sound, especializada en bioacústica marina, para grabar en el archipiélago de Lofoten, Noruega, encima del Círculo Polar. El resultado es Sonic Blue, un disco, un concierto y una instalación que mezcla los sonidos del mar y los de una flauta de frecuencias graves. “He desarrollado una especie de mundo submarino imaginario, inventado por mí”, declaró Castelló al diario Reforma, en conversación telefónica desde Austria donde radica.

En ese mundo conviven lo enigmático de las voces marinas – mamíferos como ballenas, delfines y otros – y las radiaciones y bombas que las compañías petroleras mandan bajo el mar. Todo esto ha sido captado con micrófonos bajo el agua. “Con esta pieza he logrado que la gente explore la problemática de la contaminación acústica”, señala Castelló. “Lo que busco es crear atmósferas reales e imaginarias, y también cosas que no están a nuestro alcance, sobre todo para el subconsciente”.. Con estudios en Montreal, Amsterdam y Viena, Castelló se ha dedicado a la enseñanza así como a la música experimental “porque ahí los sonidos son únicos; cuando yo hago música experimental o abstracta, esos mundos son completamente libres, son realmente míos y es lo que más se parece a los monstruos que traigo en la cabeza”. Este sábado 28 se presentará Sonic Blue en un concierto en la Fonoteca Nacional, a las 13:00 horas, Francisco Sosa 383, Barrio de Santa Catarina, Coyoacán. Entrada libre, cupo limitado.

Y el 10 de abril, se planea presentar el CD de Sonic Blue en el Centro Cultural de España, Guatemala 18, verifique fecha y horario al 5521 1925 al 28, info@ccemx.org

Fuente: Jorge Ricardo, en Reforma


Comentarios

Suscríbete y recibe lo mejor de Música en México

Escucha música clásica en línea aquí