Suor Angelica / L’Enfant et les Sortilèges de Puccini / Ravel

Nuevo Teatro Nacional de Tokio Un programa doble del socio más oriental de OperaVision, el Nuevo Teatro Nacional de Tokio. Suor Angelica de Puccini trata […]

Por Música en México Última Modificación enero 14, 2024

Nuevo Teatro Nacional de Tokio

Un programa doble del socio más oriental de OperaVision, el Nuevo Teatro Nacional de Tokio. Suor Angelica de Puccini trata sobre el poder del amor de una madre y la devastación de perder un hijo. La segunda mitad de nuestra velada arrasa con todo drama sentimental y se abre el mundo de una tetera que baila foxtrot con una taza china, un sillón cortejando a una silla Luis XV, objetos y animales que se unen contra un niño travieso. Este es el mundo de L’Enfant et les sortilèges de Ravel.

En poco menos de una hora, Suor Angelica de Puccini demuestra cómo la música puede despertar nuestras emociones más profundas. Un grupo de monjas discuten sus deseos, pero la hermana Angélica afirma que nunca ha deseado nada. Esto es mentira, porque todos los días desde que llegó al convento ha añorado a su hijo, que le fue arrebatado. Cuando su tía le informa que el pequeño murió hace varios años, el mundo de Angélica se derrumba. Estrenada en Nueva York en 1918, Suor Angelica muestra a Puccini a gusto con la música religiosa de sus antepasados, pero también escribiendo música con una carga dramática eléctrica, como la del encuentro entre la hermana Angélica y su tía glacial.

En 1914, el director de la Ópera de París, Jacques Rouché, encargó un libreto de L’Enfant et les Sortilèges a la escritora Colette, que lo escribió en 1916. Tras numerosos intercambios entre Colette y Ravel, el proyecto fue tomando forma poco a poco, aunque muy despacio. No fue hasta 1924 que Ravel realmente comenzó a componer la obra, completándola sólo cinco días antes del estreno. Esta joya musical finamente orquestada muestra el gusto del compositor por el humor, la poesía infantil y los animales: un afecto que compartía con Colette, ¡especialmente por los gatos!

Dos óperas parecen pertenecer a dos mundos completamente diferentes. Como describe a continuación el director Jun Aguni, “sin embargo, tienen factores comunes, como la comprensión de la naturaleza humana y el hecho de que nos hacen reflexionar sobre nuestro mundo actual. Siéntete libre de interpretarlos como desees y disfrutar”.

Fuente: Opera Vision

Música en México
Escrito por:
Redacción. Música en México tiene la misión de promover la música clásica – y la música nueva – en México, y de dar a conocer una selección de las actividades musicales en el resto del mundo.

Comentarios

Escucha en directo
Música en México +
mostrar radio