Taller de Composición Musical en el CENART

Publicado: junio 27, 2015 Última Modificación junio 27, 2015 Por: adminmusica

Imparte: Ignacio Baca Lobera*

Con la participación de Fernando Domínguez (clarinetes), Iván Manzanilla (percusiones), Edith Ruiz (piano) y Wilfrido Terrazas (flautas).

Del 27 de julio al 8 de agosto de 2015

Dirigido a: Estudiantes intermedios y avanzados de composición y compositores profesionales.


Objetivos:

Desarrollar elementos de planeación, estrategias, estructuración y análisis de proyectos de composición acústica, bajo la guía del maestro compositor, a partir de las ideas sobre el sonido y sus implicaciones y las ideas de los alumnos, quienes podrán estudiar y desarrollar sus obras con el cuarteto y escuchar una versión revisada en un concierto final.


Contenidos temáticos:

Análisis de composiciones de Xenakis, Berio, Ferneyhough, Czernowin, Yuasa y Baca Lobera.


Requisitos y proceso de selección:

Presentar una partitura con duración de 3 minutos (o avance del 60%) para trabajarla en el taller. Las partituras, acompañadas de los datos del autor, deberán enviarse en archivos electrónicos en formato PDF a:

extacad.info@conaculta.gob.mx, extensionacademica@gmail.com,

fdlegorreta@yahoo.com, y bacalobera@yahoo.com

Todas las obras deberán contener en su instrumentación los cuatro elementos del ensamble residente: flautas, clarinete (clarinete bajo), piano y percusiones (marimba, tams, toms, gran cassa, crótalos, platillos, entre otros).

Fecha límite de recepción de partituras: viernes 17 de julio.

Notificación de resultados: miércoles 22 de julio

Cupo máximo: 10 alumnos activos.

Opción a asistir como alumnos oyentes sin costo.

Cuota de inscripción: $985


*Se inició en la música de manera autodidacta. Después estudió composición con Julio Estrada en la UNAM, México; y recientemente con Joji Yuasa, Jean-Charles François y Brian Ferneyhough en la University of California en San Diego, obteniendo los títulos de Maestría y Doctorado en Composición musical. En su música de cámara y orquestal se utilizan técnicas como procesos “random”, microtonalismo, Teoría de Redes y métodos de graficación aplicados a la composición. Ha recibido varios premios y menciones honoríficas en festivales y concursos internacionales como el Kranichsteiner Musikpreis en Darmstadt de Alemania y el Irino Music Prize para música orquestal en Japón. Su música se ha tocado, en México, en Estados Unidos, Alemania, Japón, Suiza, Suecia, Austria, Francia, Reino Unido, Colombia, Rumania, Dinamarca, Holanda y Ucrania. Sus composiciones se han grabado por la Filarmónica de Tokio, John Fonville, Pablo Gómez, Tambuco, Onix y la Sinfónica de Guanajuato, entre otros. Actualmente es docente en la Universidad Autónoma de Querétaro, donde imparte las clases de composición, análisis y música electrónica. También ha sido compositor en residencia en la Universidad de Aveiro, Portugal, febrero-marzo 2008 y compositor invitado en Interacciona, San Luis Potosí (2012).


Mayores informes:

Módulo de Extensión Académica. Información sobre actividades y descuentos:

Torre de Dirección, 1er. piso. 41 55 00 00, ext. 1040.

extacad.info@conaculta.gob.mx

Atención de lunes a viernes, de 9:30 a 15:30 horas.


Comentarios

Suscríbete y recibe lo mejor de Música en México

Escucha música clásica en línea aquí