Tosca de Giacomo Puccini – El Gran Guiñol en la Opera

por Ricardo Rondón Esta ópera en tres actos de Puccini lleva libretto de Giuseppe Giacosa y Luigi Illica basado en el drama La Tosca de […]

Por Música en México Última Modificación noviembre 5, 2013

por Ricardo Rondón

Esta ópera en tres actos de Puccini lleva libretto de Giuseppe Giacosa y Luigi Illica basado en el drama La
Tosca de Victorien Sardou. El estreno fue en el Teatro Costanzi de Roma el 14 de enero de 1900 y llegó al
Metropolitan Opera el 4 de febrero de 1901. En México se ha llevado a la escena con regularidad en todo
tipo de producciones. La acción transcurre en Roma en 1800.


Acto 1. La Iglesia de Sant’Andrea della Valle. Tres acordes resuenan marcando la figura de Scarpia. Angelotti, huyendo de la policía se esconde en la iglesia sin que nadie lo observe. Poco después hace su aparición Mario Cavaradossi, un artista que destapa el retrato de la Madonna que está pintando. Su inspiración es una dama que suele orar en esta iglesia, Madame Attavanti. Desconoce que se trata de la hermana de Angelotti. Enamorado de Tosca, una cantante de ópera, el pintor abre una miniatura que saca de su bolsillo y canta una rapsodia sobre su belleza (Recondita armonía). Cuando pinta de nuevo lo interrumpe Angelotti, su viejo amigo, que pide y consigue su ayuda. Al escucharse la voz de Tosca, Angelotti vuelve a esconderse. Los amantes intercambian sentimientos apasionados (Non la sospiri la nostra casetta). Tosca está preocupada por haber escuchado susurro de voces y sospecha que Mario esconde a una dama. Mario la calma y se citan esa noche en su casa. Al retirarse Tosca, Mario saca a Angelotti de la iglesia por un pasaje secreto y lo lleva a su casa en donde deberá esconderse. Llega Scarpia, el Jefe de Policía, buscando a Angelotti. Al examinar el recinto, encuentra un abanico que pertenece a la hermana de Angelotti. Cuando Tosca regresa para espiar a Mario, Scarpia le muestra el abanico y atiza los celos de la Diva sugiriendo que pertenece a la dama del retrato en la pintura. Empieza el servicio en la iglesia (Te Deum). Al hincarse, Scarpia manifiesta su propósito de destruir a Cavaradossi y conquistar a Tosca. “¡Tosca me haces olvidarme de Dios!201D Se persigna con una impresionante lujuria e hipocresía.


Acto 2. El Apartamento de Scarpia en el Palazzo Farnese. . Scarpia redacta un mensaje para Tosca confiado de que ganará su amor y jubiloso del prospecto. (Ella verrá). Llegan las noticias que no han encontrado a Angelotti. Entra Cavaradossi escoltado por la policía y niega saber en donde se encuentra Angelotti. Cuando llega Tosca, corre a los brazos de su amante pero este es conducido al cuarto adjunto para ser torturado. Scarpia abre la puerta para que Tosca escuche los gritos de dolor de Mario. Ante la imposibilidad de soportar esto, revela que Angelotti está en el pozo del jardín de la casa de Mario. Al regresar Cavaradossi llegan las noticias que Napoleón ha ganado una gran batalla en Marengo. Cavaradossi grita de felicidad mientras que Scarpia ordena que sea conducido a una celda y ejecutado en la mañana siguiente. Ahora Scarpia busca la entrega de Tosca. Angustiada piensa en la crueldad de su destino habiendo dedicado su vida al arte, el amor y la oración. (Vissi d’arte). Spoletta entra con noticias de que Angelotti se ha suicidado, Scarpia sugiere que Cavaradossi será el siguiente si Tosca no cede a su avances. Tosca promete entregarse a él a cambio de la vida de Mario y un salvoconducto para los dos. Scarpia llama a Spoletta y ordena una ejecución simulada para el prisionero, y al oído agrega otra instrucción. Ahora se acerca a ella para reclamar su premio. Tosca, creyendo que ha triunfado, le hunde un cuchillo en el pecho. Con desprecio y terror le coloca candelabros en los pies y la cabeza y un crucifijo en el pecho, saliendo del salón a hurtadillas.


Acto 3. La Terraza del Castel’ Sant Angelo. Mario espera ser llamado a su ejecución. Hace reminiscencias del amor de Tosca y canta un adiós a la vida conmovedor (E Lucevan le stelle). Llega Tosca y se toman de la mano (O dolce mani). Hablan de su amor y ella le narra los horribles sucesos. Le muestra a su amante el pasaporte que obtuvo de Scarpia antes de quitarle la vida, explicándole a Cavaradossi que deberá caer al piso cuando le disparen con cartuchos de salva. Es conducido a la pared y ejecutado, con cartuchos cargados. Tosca queda estupefacta con la traición de Scarpia, Spoletta y los soldados llegan para arrestarla. Los evade subiendo al parapeto y arrojándose al vacío no sin antes jurar que ella y Scarpia se verán las caras ante Dios.

Antes de Puccini, dos compositores trabajaron el drama de Sardou. Uno fue Verdi que declaró estar demasiado viejo para tomar esta asignación. El otro fue Franchetti que tenía un contrato con Sardou con derechos exclusivos sobre la obra. Puccini se impresionó con la obra al ver a la famosa actriz Sarah Bernhardt interpretar a Tosca. Después de una confabulación con el libretista Illica y el editor Ricordi convencieron a Franchetti que dejará a Tosca en paz. El libretto fue obra de Puccini al lado de Sardou. Naturalmente Franchetti nunca perdonó al compositor.

Tosca aparentemente no era el tipo de argumento que explotaba el lirismo de Puccini. Era una obra repulsiva, siniestra, llena de horror, sadismo, asesinato y suicidio. Puccini cambio su estilo para ajustarse al drama. Su bellísimo lirismo permaneció. Tosca es una ópera dramáticamente impresionante y sus arias están entre las más memorables que haya escrito.

Grabación recomendada: EMI reúne a Maria Callas, Giuseppe Di Stefano y Tito Gobbi en plenitud bajo la batuta de Victor de Sabata y las huestes del Teatro Alla Scala. Logran una intensidad dramática al rojo vivo y las voces lucen como ideales. Es la mejor grabación del arte de la discutida diva que la cantó en todo el mundo. Para belleza vocal y una buena proyección del drama están Montserrat Caballé, insuperable musicalmente y con un sonido puro y radiante. José Carreras es un excelente Cavaradossi, juvenil e intenso y el Scarpía de Ingvar Wixell encierra suave villanía. Sir Colin Davis dirige magistralmente a las huestes de la Opera Real de Covent Garden.(Philips).



Música en México
Escrito por:
Redacción. Música en México tiene la misión de promover la música clásica – y la música nueva – en México, y de dar a conocer una selección de las actividades musicales en el resto del mundo.

Comentarios

Escucha en directo
Música en México +
mostrar radio