Den Norske Opera & Ballett
Floria Tosca Svetlana Aksenova
Mario Cavaradossi Daniel Johansson
Scarpia Claudio Sgura
Cesare Angelotti Jens-Erik Aasbø
‘Il Sagrestano’ Pietro Simone
Sciarrone Ludvig Lindström
Spoletta Thorbjørn Gulbrandsøy
Eduardo Aksel Johannes Skramstad Rykkvin
Coro Coro de la Ópera Nacional Noruega
Orquesta Orquesta de la Ópera Nacional Noruega
Música Giacomo Puccini
Libreto Luigi Illica, Giuseppe Giacosa
Concentador Karl-Heinz Steffens
Director de escena Calixto Bieito
Escenografía Susanne Gschwender
Vestuario Anja Rabes
Iluminación Michael Bauer
Dramaturgia Bettina Auer
Tosca es una ópera que siempre será contemporánea, ya que expresa arquetipos fundamentales de la condición humana: gobernantes despiadados y sedientos de poder, revolucionarios idealistas y mujeres fuertes listas para sacrificarlo todo.
1800 (año en que tiene lugar la acción); 1900 (el año en que se estrenó Tosca); hoy. Roma contra cualquier lugar. En común: el poder, la opresión, el papel del artista, la revolución.
El catalán Calixto Bieito, enfant terrible de la dirección escénica, se ha propuesto romper el molde de los montajes tradicionales de Tosca. Conocido por su interpretación desafiante, gráfica y revolucionaria de la ópera, Bieito tiene como objetivo liberar a los personajes de los clichés operísticos, conservando su poder simbólico y universal.
La producción de Bieito y la Ópera Nacional Noruega se centra en la interacción entre los tres protagonistas principales, despojados de su esencia. Ha trabajado intensamente en la creación de viajes internos individuales para los protagonistas: Tosca pasará de amante ingenua a activista que lucha contra el poder opresor y revolucionario en el tercer acto. En consecuencia, el diseño del escenario se reduce a su núcleo, liberando a los protagonistas de las limitaciones específicas en el tiempo y el espacio.
Fuente: Opera Vision
Comentarios