Tosca de Giacomo Puccini (1858-1924)

Publicado: enero 23, 2018 Última Modificación enero 23, 2018 Por: adminmusica

Den Norske Opera & Ballett

 

Floria Tosca                    Svetlana Aksenova

Mario Cavaradossi         Daniel Johansson

Scarpia                           Claudio Sgura

Cesare Angelotti            Jens-Erik Aasbø

‘Il Sagrestano’                 Pietro Simone

Sciarrone                        Ludvig Lindström

Spoletta                          Thorbjørn Gulbrandsøy

Eduardo Aksel               Johannes Skramstad Rykkvin

 

Coro                               Coro de la Ópera Nacional Noruega

Orquesta                        Orquesta de la Ópera Nacional Noruega

 

Música                           Giacomo Puccini

Libreto                            Luigi Illica, Giuseppe Giacosa

Concentador                   Karl-Heinz Steffens

Director de escena        Calixto Bieito

Escenografía                  Susanne Gschwender

Vestuario                        Anja Rabes

Iluminación                     Michael Bauer

Dramaturgia                   Bettina Auer

 

Tosca es una ópera que siempre será contemporánea, ya que expresa arquetipos fundamentales de la condición humana: gobernantes despiadados y sedientos de poder, revolucionarios idealistas y mujeres fuertes listas para sacrificarlo todo.

1800 (año en que tiene lugar la acción); 1900 (el año en que se estrenó Tosca); hoy. Roma contra cualquier lugar. En común: el poder, la opresión, el papel del artista, la revolución.

El catalán Calixto Bieito, enfant terrible de la dirección escénica, se ha propuesto romper el molde de los montajes tradicionales de Tosca. Conocido por su interpretación desafiante, gráfica y revolucionaria de la ópera, Bieito tiene como objetivo liberar a los personajes de los clichés operísticos, conservando su poder simbólico y universal.

La producción de Bieito y la Ópera Nacional Noruega se centra en la interacción entre los tres protagonistas principales, despojados de su esencia. Ha trabajado intensamente en la creación de viajes internos individuales para los protagonistas: Tosca pasará de amante ingenua a activista que lucha contra el poder opresor y revolucionario en el tercer acto. En consecuencia, el diseño del escenario se reduce a su núcleo, liberando a los protagonistas de las limitaciones específicas en el tiempo y el espacio.

Fuente: Opera Vision

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