Tosca, los críticos opinan en su estreno

Publicado: noviembre 29, 2015 Última Modificación noviembre 29, 2015 Por: adminmusica

Tosca es una de las obras más populares de Puccini.  Escribe Jesús Trujillo Silva:  “…la cima del verismo: la obra contiene los ingredientes necesarios para convertirse en epítome de la comentada corriente: amores tórridos, pasión, odio, sangre y muerte;… y para muchos es la mejor ópera de Puccini…una de las mayores obras maestras que haya dado a lo largo de la historia el discutido maridaje entre teatro y música”.  Sin embargo, Tosca no fue de inmediato del gusto de todo el público. He aquí algunas curiosas y divertidas reseñas londinenses y neoyorquinas sobre su estreno, excepciones a la regla:

“Quienes presenciaron la representación de Tosca, ópera de Puccini, no estaban preparados para los repugnantes efectos musicales que ilustraron las escenas de tortura y muerte del drama de Sardou. La alianza de un arte puro con escenas tan brutales y desmoralizantes…produjo una sensación de nausea. Habrá quienes disfrutaron de esta sensación pero los verdaderos amantes de este arte sin duda la consideraron deplorable. Si Tosca llega a adquirir popularidad no será entre un público sano, de buen gusto” (diario de Londres, 13 de julio de 1900).

“Sin duda Puccini es una persona muy estimable y encantadora; sin duda trabaja honestamente a favor de lo que él considera el buen arte. Sin embargo, representa la maldad en el arte – la música italiana, por ejemplo – y su éxito representaría la preponderancia de ese arte malvado en Inglaterra. Por tanto, me he visto obligado a aventarle la partitura de Tosca en la cara. Me parece muy bien, señor Puccini, que tenga éxito en otros lados, pero no aquí. Este país no le ha hecho a Italia los daños que ha causado a otros países, por tanto, no perjudiquemos nuestras relaciones pacíficas”.

(J.F. Runciman, Saturday Review, Londres, 21 de julio de 1900).

Fuente: Slominsky, Nicolas, Lexicon of Musical Invective, Seattle and London, University of Washington Press, 1965   

Comentarios

Suscríbete y recibe lo mejor de Música en México

Escucha música clásica en línea aquí