Turandot, de nuevo en el Met

Turandot, la ópera de Giacomo Puccini, regresa al ciclo En vivo desde el Met de Nueva York este 7 de mayo, bajo la dirección orquestal de Marco Armiliato

Turandot
Por Música en México Última Modificación mayo 5, 2022

Turandot, la ópera de Giacomo Puccini, con la deslumbrante y popular puesta en escena de Franco Zeffirelli, regresa al ciclo En vivo desde el Met de Nueva York este 7 de mayo, bajo la dirección orquestal de Marco Armiliato, quien se ha convertido en uno de los referentes de la casa de ópera estadounidense. La soprano ucraniana Liudmyla Monastyrska encarnará a la cruel princesa china y completan el elenco Ermonela Jaho (Liù), Yonghoon Lee (Calàf) y Ferruccio Furlanetto (Timur).

La fastuosa producción y el diseño de escena de Franco Zeffirelli (1923-2019) se han mantenido como un clásico de la ópera mundial y forma parte del repertorio del Met desde su estreno en 1987. Fue proyectada por primera vez como parte del programa En vivo desde el Met de Nueva York en 2009, y es una de las óperas favoritas del público. Su más reciente transmisión fue en 2019 con Yannick Nézet-Séguin en el podio.

Giacomo Puccini (1858-1924) compuso Turandot entre 1921 y 1924, como una ópera en tres actos con libreto en italiano de Giuseppe Adami (1878-1946) y Renato Simoni (1875-1952). El compositor se inspiró en una obra teatral de Carlo Gozzi (1720-1806), dramaturgo italiano del siglo XVII, basada en un episodio de la colección de cuentos de hadas persas Les Mille et un Jours de François Pétis de la Croix (1653-1713), que se desarrolla en la antigua y mística Pekín, China. Sin embargo, Puccini falleció antes de terminar Turandot y la ópera fue finalizada por Franco Alfano (1875-1954), supervisado por el director de orquesta Arturo Toscanini (1867-1957), quien encabezó también el estreno mundial el 25 de abril de 1926 en el Teatro de La Scala de Milán. La puesta en escena se estrenó en el Met el 16 de noviembre del mismo año.

En la historia, el misterioso príncipe Calàf se enamora de la fría y cruel princesa Turandot, quien decide poner a prueba a todo aquel que pretenda desposarla a través de tres acertijos, que deberán responder correctamente o su destino será la muerte. El intrépido e inteligente Calàf se propone conseguir el amor de Turandot y esto lo llevará a una aventura que podría terminar en tragedia.

Para el historiador e investigador José Octavio Sosa, la última ópera de Puccini es un épico cuento de hadas situado en una China legendaria. La obra va acompañada de una partitura atípica con un asombroso e innovador uso del coro y de la orquesta en la que, sin embargo, se percibe el sello de Puccini irrumpiendo al instante con una atractiva melodía. El experto explica también que la China presentada en esta ópera, situada en “tiempos legendarios”, es un reino mítico creado desde el punto de vista “exotizado” por los europeos del siglo XX. La gran orquesta de esta ópera requiere de una amplia variedad de instrumentos, incluyendo saxofones alto, celesta, xilófono bajo, arpas y órgano. Hay algunos auténticos temas chinos que forman parte de la partitura, incluyendo el grandioso himno imperial en el segundo acto. La puesta en escena realizada por Zeffirelli para el Met integra además elementos que se consideran característicos de la cultura china, como las edificaciones tipo pagoda, dragones, abanicos plegables de bambú, magníficos hanfus (ropa tradicional usada por la etnia han), así como la implementación de elementos dorados en toda la escenografía.

Sosa afirma que esta ópera también encierra momentos de belleza melódica pura en el estilo más lírico de Puccini, en particular durante Nessun dorma, la inolvidable aria de triunfo interpretada por el tenor que abre el tercer acto, cuya interpretación ha estado a cargo de los tenores más destacados del mundo, entre ellos Luciano Pavarotti, quien la popularizó durante la Copa Mundial de la FIFA Italia 1990. En la clausura de ese mismo evento deportivo, Los Tres Tenores, ensamble compuesto por Pavarotti, Plácido Domingo y José Carreras, interpretaron esta pieza bajo la dirección orquestal de Zubin Mehta.

Representar tierras y pueblos lejanos ya era una tradición musical centenaria cuando Puccini consideró llevar la China mítica al escenario. Desde El rapto en el serrallo de Mozart, con su visión de un harén turco, hasta los gitanos de Carmen de Bizet, el falso Egipto antiguo de Verdi en Aida y Pagodes de Debussy, que se inspiró en la música gamelan de Indonesia, los mundos sonoros extranjeros ejercieron durante mucho tiempo una fascinación sobre los compositores occidentales. De las 12 óperas de Puccini, sólo tres tienen lugar en su natal Italia, mientras que tanto Madama Butterfly como Turandot están ambientadas en el Lejano Oriente y La Fanciulla del West se desarrolla en el igualmente remoto Oeste americano. En las tres obras los escenarios no son los únicos marcadores de la extranjería de las obras; al crear cada ópera, Puccini se empapó de la música de cada lugar e incorporó melodías existentes en las partituras.

El elenco vocal que participará el 7 de mayo en vivo desde el Met de Nueva York será encabezado por la soprano de origen ucraniano Liudmyla Monastyrska, quien interpretará a Turandot. La experimentada artista debutó en el Met de Nueva York hace una década con el rol principal en Aida, función que también se transmitió a los teatros más importantes del mundo. La intérprete también ha actuado en La Scala de Milán, la Ópera de París y la Royal Opera House de Londres, en títulos como Nabucco, Macbeth y Don Carlos. Ermonela Jaho, soprano albanesa conocida mundialmente por sus sobresalientes actuaciones en Madama Butterfly y Adriana Lecouvreur participa en esta ocasión como Liù. En 2008 actuó por primera vez en el Met como Violetta en La Traviata y su trabajo la llevó a ganar en 2016 un premio especial otorgado por el público en los International Opera Awards, mientras que en la pasada entrega del International Classical Music Award fue laureada en la categoría Música vocal. Proveniente de Seúl, Corea del Sur, Yonghoon Lee interpreta a Calàf, uno de los personajes más destacados de su repertorio, que también incluye roles como Radamés (Aida), Manrico (El Trovador) y Pollione (Norma). En 2010 debutó en el Met de Nueva York con el papel protagónico en Don Carlos. El padre de Liù, el derrocado rey Timur, será interpretado por el bajo italiano Ferruccio Furlanetto, una de las personalidades más destacadas del mundo operístico, que cuenta con más de cuatro décadas de trabajo en el Met de Nueva York y ha cantado en los teatros más importantes del mundo, como La Scala de Milán, la Royal Opera House de Londres, la Ópera Estatal de Viena y la Ópera Nacional de París. Actualmente es Embajador Honorario de la Naciones Unidas y Miembro Honorario de la Ópera de Viena.

Fuente: boletín del Auditorio Nacional para En vivo desde el Met de Nueva York

Música en México
Escrito por:
Redacción. Música en México tiene la misión de promover la música clásica – y la música nueva – en México, y de dar a conocer una selección de las actividades musicales en el resto del mundo.

Comentarios

Escucha en directo
Música en México +
mostrar radio