Un piano para el futuro

Publicado: marzo 24, 2015 Última Modificación julio 7, 2018 Por: adminmusica

El pianista húngaro Gergely Bogányi ha lanzado un piano nuevo diseñado para resistir cambios en temperatura y producir un sonido más rico y fluído.

El pianista húngaro Gergely Bogányi ha lanzado un piano nuevo diseñado para resistir cambios en temperatura y producir un sonido más rico y fluído. Después de 10 años de trabajo, el piano Bogányi se presentó en Budapest el pasado enero. Tiene una caja de resonancia de fibra de carbón, resistente a la humedad, polvo y resequedad, que si llegara a sufrir algún daño puede desprenderse de la estructura principal del piano El piano también tiene un teclado más amplio – dos teclas adicionales a cada extremo – y dos patas curvas en vez de las tres de un piano de cola tradicional, todo diseñado para reflejar sonido y aumentar la resonancia.

Este es el primer diseño nuevo de un piano que aparece en más de 100 años, afirman sus promotores. Su forma es curva, fina y elegante y algunos han dado en llamarle “Batipiano” por su semejanza con los accesorios del superhéroe.

¿Por qué un piano nuevo? Bogányi explica : “durante años he tocado con un sonido en mi cabeza distinto al que estaba tocando. Siempre estaba en otra dimensión, diferente al sonido que emitía el piano. Era un sonido más bello, armonioso y fluido”. Para producir este sonido, trabajó con un equipo de diseñadores y técnicos, incluyendo un pianista de jazz, Gerald Clayton.

Entrevistado por el diario inglés The Guardian, Clayton dice que “se siente como si uno estuviera en una nave espacial. Al tocar muchas notas o un acorde, la sensación es diferente, super nítida”.

Un ingeniero de sonido de Bartok Radio, Tamás Horváth, comentó al escuchar el piano el día de su lanzamiento: “Puedo decir que tiene un sonido singular aunque esto es característico de los grandes productos de Steinway o Bösendorfer – cada uno tiene un sonido que lo distingue”.

“Es un piano moderno para los tiempos modernos”, señala Bogányi, “una opción adicional para pianistas, expertos, solistas o conocedores de música clásica. Es el puente entre la tradición del pasado y el futuro”.

Comentarios

Suscríbete y recibe lo mejor de Música en México

Escucha música clásica en línea aquí