La reciente interpretación del pianista Igor Levit, de la legendaria pieza para piano de Eric Satie, Vejaciones, ha sido objeto de una gran cobertura mediática.
Es oportuno recordar que en México, esta pieza tuvo su primera audición en público en 1974 con la participación de 24 pianistas pues se trata de tocar un solo motivo 840 veces consecutivas, durante aproximadamente 16 horas. Su estreno en México se efectuó 108 años después del nacimiento de su autor Erik Satie (1866-1925).
La obra salió de la oscuridad en 1949 cuando Henri Suguet, un amigo de Satie en sus últimos años, hizo que John Cage le prestara atención. Sin embargo, no fue sino hasta 1963 que Cage organizó la primera ejecución “completa” de Vexations en el Pocket Theatre de Nueva York. Desde aquella ocasión, Vexations ha sido interpretada en numerosas ocasiones por individuos y grupos.
Los pianistas participantes en el estreno en México fueron los siguientes, por orden alfabético:
- *Alberto Alba 2. Enrique Aracil 3. Pilar Fernández 4. Francisco García 5. Miguel García Mora 6. Francisco González 7. René González 8. José Antonio Guzmán 9. Juan Herrejón 10. María del Carmen Higuera 11. Federico Ibarra 12. Mario Lavista 13. Adriana Martínez 14. Victor M. Medeles 15. Esther Murou 16. Roberto Portillo 17. Roger Reynolds **
18. Ana Ruiz 19. María del Carmen Silva 20. Alicia Urreta 21. Lilia Vázquez 22. Jorge Velazco 23. Leonardo Velázquez 24. Kitzia Weise.
* Transmitido desde Mérida, Yuc., por vía telefónica.
** Transmitido desde La Jolla, Cal., por vía telefónica.
Satie indica en la partitura (de una sola hoja) : Para tocarse 840 veces seguidas este motivo será conveniente prepararse de antemano, en el más grande silencio, por medio de inmovilidades serias”.
Fuente: Stephen Whittington, Erik Satie: Inmovilidades serias, trad. Rubén Heredia, publicado en el número dedicado a John Cage (1912-1992), México, revista Pauta, #123-124, julio-diciembre de 2012.
Comentarios