Villancico “Al salir el sol” de Antonio de Salazar

El 20 de junio de 1679 Salazar aplica para el cargo de maestro de capilla en la Catedral de Puebla, y se identificó como residente de Puebla.

Por Música en México diciembre 17, 2020 Última Modificación diciembre 14, 2020

Antonio de Salazar (Puebla, c.1650 – Ciudad de México, 25 de marzo 1715) fue un compositor mexicano. Según Estrada, él (o alguien de su mismo nombre) solicita la admisión a la capilla de la Catedral de la Ciudad de México como intérprete de Bajón en noviembre de 1672. Fue rechazado, pero puede haber sido nombrado para el puesto en una fecha posterior. El 20 de junio de 1679 Salazar aplica para el cargo de maestro de capilla en la Catedral de Puebla, y se identificó como residente de Puebla. Después de un riguroso examen en todos los aspectos de rendimiento y composición, fue nombrado maestro de capilla el 11 de julio. Sus tareas incluían dar una hora diaria de clase de música polifónica para el personal de la catedral entera, y también se le ordenó a depositar copias de sus composiciones en el archivo de la catedral. Al mismo tiempo, las autoridades le ofrecieron una remuneración de 64 pesos para componer villancicos y canzonetas. 

Obra extraída del Álbum Esta escena de amor llena, Motetes al santísimo sacramento. Album Conmemorativo del 48 Congreso Eucaristico Internacional. Dirige: Aurelio Martinez Corona, Interpreta: Coro de la UNIVA, Flauta Ginette Navarro. Villancico encontrado en el Archivo Histórico de Música de la Catedral de Guadalajara, Jalisco. México. Transcripción de: Aurelio Martínez Corona.

Música en México
Escrito por:

Música en México

Redacción. Música en México tiene la misión de promover la música clásica – y la música nueva – en México, y de dar a conocer una selección de las actividades musicales en el resto del mundo.

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí