El Centro Nacional de las Artes (Cenart), en colaboración con la Sociedad Dante Alighieri, la Academia de Arte de Florencia y el Instituto Italiano de Cultura, presentan al pianista italiano Vincenzo Danise, en dos conciertos durante: el jueves 17 presentará un recital con obras de su más reciente disco, Ajayô; y el sábado 26 musicalizará en vivo la proyección de la película muda L’Inferno (1911).
Vincenzo Danise nació en un barrio bravo de Nápoles, Italia. A los nueve años comenzó a estudiar piano clásico, apoyándose en las enseñanzas de Miriam Longo, hija del músico y compositor italiano Alessandro Longo. Ingresó al Conservatorio San Pietro a Majella de Nápoles y paralelamente a su formación clásica inició sus estudios de jazz con su padre, quien es guitarrista.
En 2005 ganó una beca en el Concurso Jazz Piano Solo, organizado por Yamaha, y un año después obtuvo el primer premio del jurado y el premio del público en el certamen Chicco Bettinardi, nuevos talentos del jazz italiano. En 2007 mereció otra beca para cursar los Seminarios de Siena Jazz y en 2009 ganó el Concurso de Jazz Waltex para nuevos compositores italianos, lo que le permitió grabar su primer disco: Danise Immaginando un Trio, Vol.1, (Egea / Radar Music).
El jueves 17 de junio, a las 19:00 h, en el Auditorio Blas Galindo, Danise interpretará las obras que conforman el disco, Ajayô, expresión afrobrasileña utilizada a menudo con sentido semejante a “si Dios quiere” o “esperamos”. En este material hay composiciones de Danise y obras tradicionales de Nápoles, México y Brasil.
El sábado 26 de junio, a las 19:00 h, y el domingo 27, a las 13:30 h, en el Teatro de las Artes, Vincenzo Danise musicalizará en vivo la proyección de la película muda L’Inferno (1911), de Francesco Bertolini, Giuseppe De Liguoro y Adolfo Padovan. Una de las primeras cintas surrealistas de la historia y la primera de ficción del cine italiano, basada en La Divina Comedia, de Dante Aligheri.
Se trata de una copia restaurada por Gabriele Angelo Perrone, de la Cineteca de Bolonia, Italia. La cinta se compone de 54 escenas. Sigue de forma fiel la primera cántica de La Divina Comedia, tomando inspiración de los grabados de Gustave Doré. Contiene efectos especiales cinematográficos, revolucionarios para la época, en especial la sobreimpresión, teatrales adaptados con vuelos, con cuerdas y maquinaria, realizando una obra visionaria.
Este filme representa tres años de producción, un presupuesto de 100 mil liras de la época y una enorme campaña publicitaria para el primer taquillazo de la historia del cine que, de hecho, tuvo un enorme éxito en el público y la crítica de ese entonces.
En los primeros años del nuevo siglo se despertó el interés por este trabajo innovador, cuya banda sonora original estaba casi olvidada y perdida. A 100 años de su estreno, el taller de restauración fílmica de la Cineteca de Bolonia llevó a cabo la renovación digital de este celuloide que se estrenó en México, en el Cenart, en septiembre de 2018.
La película se vuelve a presentar ahora para conmemorar el 700 aniversario de la muerte de Dante Alighieri, ya que es el primer filme inspirado en el legado de este poeta nacido en el año 1265 en Florencia, Italia.
Ambos conciertos de Vincenzo Danise se llevan a cabo en el marco de la campaña #VolverAVerte y la entrada será libre, con aforos reducidos. Los asistentes deberán seguir un riguroso protocolo para la protección de todos, el cual incluye el acceso a través de un filtro sanitario, uso obligatorio de cubrebocas y la sana distancia, de acuerdo con los lineamientos establecidos por las autoridades sanitarias.
Para más información consulta cenart.gob.mx, así como nuestras redes sociales en Facebook, Twitter e Instagram.
Fuente: Cenart
Comentarios