XXVIII Festival Internacional del Órgano Barroco

El Festival es organizado por la Academia Mexicana de Música Antigua para Órgano (AMMAO), pionera en la recuperación de la cultura de los órganos históricos en México. Se trata de un proyecto de gran envergadura a nivel nacional

Festival Organo Barroco
Por Música en México Última Modificación diciembre 4, 2020

El Festival es organizado por la Academia Mexicana de Música Antigua para Órgano (AMMAO), pionera en la recuperación de la cultura de los órganos históricos en México. Se trata de un proyecto de gran envergadura a nivel nacional, ya que ninguna iniciativa había contemplado la recuperación de la cultura del órgano de manera integral. 

El proyecto de la AMMAO, iniciado en 1992, contempla la realización de estudios de campo, catálogos, programas educativos dirigidos a la interpretación de la música antigua en órganos históricos, la restauración responsable y documentada de algunos órganos mexicanos de gran relevancia, festivales de órgano como el Festival Internacional del Órgano Barroco (FIOB), con 28 años de ejecución; Academias internacionales de música antigua para órgano, la formación de recursos humanos para la restauración y mantenimiento de los órganos, fomento a la creación de nuevos repertorios para este instrumento a cargo de compositores mexicanos, grabaciones de discos compactos, ediciones críticas de música virreinal mexicana, entre otros temas afines.

El FIOB celebra 28 años, consolidándose como uno de los Festivales más importantes dentro de la programación internacional dedicada a este instrumento, y se ha caracterizado por el nivel de excelencia conservado a lo largo de los años, así como la gratuidad de sus eventos. Ha contado con la participación de organistas nacionales e internacionales de gran prestigio, especialistas en la interpretación de repertorios que van de la música gótica a la contemporánea, provenientes de: México, Alemania, Austria, Francia, España, Portugal, Estados Unidos, Bélgica, Islandia, Suiza, Holanda, Hungría, Italia, Polonia, Inglaterra y Lituania; habiendo destacado la participación de organistas de la talla de Gustav Leonhardt (+), Piet Kee, Ton Koopman, Martin Gester y Martin Schmeding, entre otros.

Debido a la Pandemia por la que mundialmente estamos atravesando en este año 2020, es que la XXVIII emisión del FIOB se realiza de manera virtual, y se lleva a cabo del 1º. De noviembre al 20 de diciembre de 2020, a través de los canales de acceso libre del Festival Internacional del órgano Barroco: 

YouTube: Festival Internacional del Órgano Barroco FIOB

Facebook: Festival Internacional del Organo Barroco

El XXVIII FIOB 2020 cuenta con 8 conciertos que se transmiten todos los domingos a las 15:00 horas a partir del domingo 1º. de noviembre y hasta el 20 de diciembre, los repertorios que se interpretan van del Renacimiento a la música de nuestros días, y cuenta con la participación de los siguientes artistas: Martin Schmeding y Christian Schmitt Engelstadt (Alemania), Marilyn Harper (Inglaterra), Markus Kühnis (Suiza), Eric Brotiier (Francia). Contaremos también con la participación de los coros de Infantes y Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, dirigidos por Agustín Peñuela, con la participación de la solista Socorro Herrera (soprano), conjunto de metales y los organistas Ofelia Gómez Castellanos y Gustavo Delgado Parra, directores del FIOB.

Los instrumentos que se emplean son:

  • Órganos históricos de Sto. Domingo Yanhuitlán (c. 1690) y Basílica de la Soledad (1686), en el estado de Oaxaca, y cuya restauración fue impulsada y coordinada por la AMMAO.
  • Centro del Órgano AMMAO-San Agustín, en Polanco Ciudad de México; el cual alberga 5 órganos tubulares con diversas características fónicas y estéticas, que hacen posible la interpretación de la música antigua hasta la música de nuestro tiempo, complementando de manera idónea la estética que los órganos históricos mexicanos ofrecen en alternancia con instrumentos de naturaleza fónica y estética diferente.
  • Órganos históricos de la Capilla de Dulwich, Londres y del Queens’ College de la Universidad de Cambridge, Inglaterra.
  • Órganos de Francia y España (selección)
  • Órgano de la iglesia de Emmen, Suiza- Órgano de la Hallgrimskirkja de Reikiavik, Islandia
  • Órgano del monasterio benedictino de Bolzano, Italia
  • Órgano de la Hochschule für Muziek und Thetre Felix Mendelsohnn de la Universidad de Leipzig, Alemania.

El domingo 22 de noviembre, para conmemorar el Día del Músico, tendremos dos cantatas de Gustavo Delgado Parra: Homenaje a Sor Juana, (con textos de Sor Juana Inés de la Cruz), para coro de niños y órgano y, Tranquilo remanso donde las estrellas duermen, para coro, solistas, metales y órgano. Contaremos con la participación de los coros de infantes y universitario de la BUAP que dirige Agustín Peñuela Cortés; estas obras fueron estrenadas en noviembre de 2016 en el Centro del Órgano AMMAO-San Agustín, en Polanco CDMX.

Esperamos que la XXVIII edición del FIOB genere un diálogo entre tradición y modernidad, y sea atractiva para el público entusiasta que nos ha acompañado por casi tres décadas.

Segundo concierto, domingo 8 de noviembre, Ofelia G. Castellanos, órgano

Tercer concierto, domingo 15 de noviembre, Marilyn Harper (Inglaterra), órgano

Cuarto concierto, domingo 22 de noviembre, coros de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), director Agustín Peñuela

Quinto concierto, domingo 29 de noviembre, Christian Schmitt-Engelstadt (Alemania)

El próximo concierto a realizarse es este domingo 6 de diciembre a las 15:00 horas:

Sexto concierto, 6 de diciembre, Markus Kühnis (Suiza)

Fuente: Festival Internacional del Órgano Barroco

Música en México
Escrito por:
Redacción. Música en México tiene la misión de promover la música clásica – y la música nueva – en México, y de dar a conocer una selección de las actividades musicales en el resto del mundo.

Comentarios

Escucha música clásica en línea aquí