100 cosas que tienes que saber de la ópera

Publicado: febrero 15, 2017 Última Modificación febrero 15, 2017 Por: adminmusica

Por José Antonio Palafox

¿Es la primera vez que te invitan a una ópera y te da miedo no saber en qué momentos aplaudir? ¿Eres todo un conocedor y puedes distinguir a la perfección las sutiles diferencias que existen entre la voz de una soprano lírica ligera y una soprano lírica spinto? ¿Sabes cuál fue la primera ópera de la historia? ¿Has oído hablar de la gran diva Bianca Castafiore? ¿Tienes idea de por qué a tanta gente le fascina escuchar cómo una voluminosa señora y un gordito bonachón se declaran su amor a gritos durante más de dos horas?

 

Sin importar cuál sea tu nivel de erudición respecto al género operístico, 100 cosas que tienes que saber de la ópera es un libro pensado para el goce de todo lector que quiera adentrarse un poco en el asombroso mundo de esta inigualable expresión artística. David Puertas Esteve y Jaume Radigales Babí, los autores, cuentan con una larga trayectoria que incluye varios libros y artículos de divulgación y crítica musical publicados en España. En este volumen, su primera colaboración conjunta, reúnen cien amenas cápsulas (de dos páginas cada una y divididas por tema para facilitar la rápida consulta) cuyo objetivo es ofrecer al lector un panorama general de la ópera como género y espectáculo, además de las claves más importantes para orientarlo a través de su compleja estructura, la cual —como bien aclara la contraportada— engloba en un solo espacio música, poesía, teatro, escenografía, luces, colores, artes plásticas, éxitos y fracasos; pero sobre todo historias, tanto dentro de sus tramas como en el anecdotario de compositores, divos, divas, libretistas y hasta teatros.

 

Aderezado con una acertada dosis de historia, sabrosas anécdotas y agudas reflexiones sobre el mundo operístico de nuestros días, 100 cosas que tienes que saber de la ópera es un libro escrito de una manera sencilla, divertida y nada pretenciosa, pero sobre todo con la sana intención de despertar en el lector las ganas de abandonar la lectura y correr a comprar su boleto para la próxima función de ópera.

 

David Puertas Esteve y Jaume Radigales Babí, 100 cosas que tienes que saber de la ópera: mitos y leyendas del espectáculo más grande de todos los tiempos, Ediciones Lectio, Colección Cien x 100, Barcelona, 2016

9788416012633

Comentarios

Suscríbete y recibe lo mejor de Música en México

Escucha música clásica en línea aquí